48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

Publicado el 

48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

La trotamundos Alice Roman disfruta de una escapada de 48 horas en Niza, bajo el sol de la Costa Azul, y nos desvela su recorrido y direcciones favoritas.

48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

Frente a la bahía de los Ángeles, en La Pérouse

Viernes, 11 h. – Tras llegar a la Terminal 2 del aeropuerto de Niza, tomo un taxi para ir directamente a mi hotel, con vistas a la bahía de los Ángeles. Un paseo, de 8,4 kilómetros y apenas 15 minutos, que sigue el de los Ingleses. Tras recorrer el encantador y delicioso laberinto de este atípico hotel, descubro la terraza de mi preciosa habitación, con vistas al mar, y disfruto de la agradable temperatura de finales de febrero. Aquí, soy la joven y radiante Jeanne Moreau de 1962, dirigida por Jacques Demy, teñida de rubio para interpretar el papel de Jackie. La única diferencia es que no soy ludópata.

Hotel La Pérouse
11, quai Rauba Capeu
06300 Niza

Tel.: +33 (0)4 93 62 34 63

www.leshotelsduroy.com/fr/hotel-la-perouse

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

Stockfish en el Restaurante Acchiardo

Viernes, 11:45 h. – Es hora de bajar por mi colina para ir a almorzar a unos 500 metros, en el Restaurante Acchiardo. Como pronto para aprovechar la hermosa tarde que se perfila y me decanto por el plato del día, ese que todo nizardo respetuoso de las tradiciones culinarias espera desde hace una semana, el stockfish o bacalao en salsa de tomate. Prefiero llegar nada más abrir para acomodarme en la barra en lugar de en el comedor principal, bajo su secabotellas transformado en lámpara de araña. Disfruto de la deliciosa cocina nizarda de manos de la cuarta generación de Acchiardo, regada por una copa de vino blanco de Provenza.

Restaurante Acchiardo
38, rue Droite
06300 Niza

Tel.: +33 (0)4 93 85 51 16

https://eater.space/restaurant-acchiardo

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

Festival de ocres en el casco antiguo

Viernes, 13 h. – Bueno, ya que estoy en el casco histórico de Niza, hay que aprovechar. Las callejuelas estrechas, callejones y fachadas exhiben una hermosa paleta de tonos ocres. Solo me falta un caballete para parecerme a Sylvie T. Así que me acerco hasta su taller-galería, a unos pocos pasos, para sumergirme en el potente universo de sus acuarelas, pasteles y tintas chinas, que convierten a Niza en la ciudad maravillosa.

Taller-Galería Sylvie T.
14, rue Droite
06300 Niza

Tel.: +33 (0)4 93 62 59 15

www.sylvie-t.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

Caprichos italianos en Fenocchio

Viernes, 15:30 h. – Al haber comido pronto, hay que merendar. Me instalo en la terraza del maestro heladero Fenocchio, en la plaza Rossetti, justo antes de que los niños salgan de clase… Como todavía hace un poco de fresco, prefiero entrar en calor con un pastel glaseado, un baked Alaska (preparado con Grand Marnier y helado de merengue de avellanas).

Fenocchio Glacier
2, place Rossetti
06000 Niza
Tel.: +33 (0)4 93 80 72 52
www.fenocchio.fr

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

Renacimiento en el palacio Lascaris

Viernes, 16:30 h. – Regreso por la rue Droite para visitar uno de los exponentes más bellos de la arquitectura barroca, el palacio Lascaris (siglo XVII).
Me paso hora y media recorriendo su escalera monumental adornada de frescos, su colección de salones con elaborada decoración, unos trampantojos que engañan a la vista y los decorados en rocalla incorporados en el siglo XVIII.
Es como estar en un palacio genovés. Tendré que volver para visitar su asombrosa colección de instrumentos musicales antiguos, que ocupa toda la superficie de exposición.

Palacio Lascaris
15, rue Droite
06300 Niza
Tel.: +33 (0)4 93 62 72 40

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

Puesta de sol en la Riviera

18:50 h. – De vuelta en mi habitación, salgo a la terraza para disfrutar de la puesta de sol. Mientras que el astro rey desaparece a lo lejos, el paseo de los Ingleses se va iluminando. Es hora de darse una ducha y ponerse un vestido para dar un paseo nocturno porque, bajo la luz de la luna, Niza recupera el encanto vintage de la Riviera francesa en los locos años veinte. Ese mismo que Woody Allen supo captar en su Magia a la luz de la luna
La noche es suave. Me vienen a la cabeza algunas frases de Jirō Taniguchi (El caminante), al son del oleaje del Mediterráneo: «Pasear no es hacer el turismo. Es el placer de caminar tranquilamente, al propio antojo, sin un objetivo concreto.»
Las imágenes de antaño se suceden en el paseo de los Ingleses. Reconstruido en los años setenta, el antiguo Hotel Ruhl fue, hace un siglo, el edificio más hermoso de Niza, junto con el Museo Masséna, el palacio del Mediterráneo y el Negresco, cuya fachada iluminada y las estrellas (en concreto, 2 Michelin) me tienden los brazos.

Paseo de los Ingleses
06000 Niza

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

Cenar junto al mar en el Chantecler

20:50 h. – Antes de sentarme a la mesa, no me resisto a entrar y admirar las boiseries del bar, intactas desde que el palacio se construyera en 1913, así como su alegre ambiente. A pocos pasos, me acomodo en la mesa y, de entre la magnífica carta de Jean-Denis Rieubland, reconocido como mejor repostero de Francia del año 2007, pido como entrantes langostinos a la plancha con pimientos de Espelette, cromesquis (crujiente) de cabeza de ternera con hojas de rúcula. En cuanto a pescados, me decanto por la lubina salvaje asada, servida con sus verduras de temporada y una sopita de pescado de roca reducida con marisco. Una flauta de champán de gran añada con marcadas notas minerales hace que la cuenta de mi cena suba hasta el infinito y más allá. Pero no me importa, estoy en la Niza de mis sueños, una ciudad cosmopolita...

Le Chantecler
37, promenade des Anglais
06000 Niza

Tel.: +33 (0)4 04 93 16 64 00

www.hotel-negresco-nice.com/les-restaurants/le-chantecler/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

Dormirse al son de un Premio Nobel de Literatura

Sábado, 00:30 h. – Me voy a dormir con un recuerdo tragicómico, el de Bob Dylan. El trovador exalta mi «boca de mercurio» y «la carne sedosa». «Con tu rostro de santa y tu alma de fantasma / ¿Cuál de ellos podrá destruirte? » (Sad Eyed Lady of the Lowlands, 1966). Me dejo mecer por mi playlist, con las surrealistas canciones de amor del hijo predilecto de Duluth (Minnesota), Premio Nobel de Literatura 2016.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

La socca en René Socca

Sábado, 13 h. – Me ha costado un poco levantarme. El espejo de aumento del baño me devuelve una imagen ligeramente ajada. Después de un baño revigorizante y una buena crema de día a prueba de cualquier despertar tras una noche de fiesta, me doy de nuevo a las calles de Niza. En el cruce de dos callejuelas empedradas, me encaramo a un taburete alto para disfrutar de la incomparable socca local.

Chez René Socca
2, rue Miralheti
06000 Niza

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

Batalla de las flores, place Masséna

Sábado, 14:30 h. – Que comience el espectáculo en el nuevo trazado, muy seguro y cerrado en torno al paseo Paillon. He conseguido asiento numerado en tribuna, en la place Masséna, para asistir a un magnífico espectáculo que rinde homenaje al patrimonio floral de la región. Ante mi mirada de fascinación, 16 carrozas recubiertas con flores frescas desfilan en un ambiente festivo, colorido y perfumado como pocos. En lo más alto de las carrozas, jóvenes disfrazadas inundan al público con una lluvia de cuatro toneladas de mimosas, además de todas las flores que decoran las máquinas… aproximadamente 3000 tallos por vehículo que precisan 72 horas de montaje. Un espectáculo único en el mundo, que también está garantizado a pie de calle gracias a todo tipo de artistas (bailarines, acróbatas y músicos).

Batalla de las flores
Place Massena
06000 Niza

www.nicecarnaval.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

Keisuke Matsushima reinventa la cocina provenzal

Sábado, 20:50 h. – Para la cena, esta noche me decanto por un ambiente mucho más zen, minimalista y acogedor. El magnífico chef Keisuke Matsushima, que recibió en noviembre de 2016 el título de Caballero de la Orden del Mérito Agrícola, elabora platos tradicionales de la gastronomía francesa según la temporada. Comienzo con un ligero Côtes du Rhône Villages blanco para acompañar las ostras en espuma, al más puro estilo Ferran Adrià, con mermelada de alga y wasabi. Continúo con la más que sorprendente dorada real en tartar con yuzu, pimiento de Espelette y, de nuevo, espuma de brócoli… Un menú degustación con maridaje a cargo del sumiller.

Restaurante Keisuke Matsushima
22, rue de France
06000 Niza

Tel.: +33 (0)4 04 93 82 26 06

www.keisukematsushima.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Niza: el sabor de la riviera francesa

La piedad barroca, para la próxima

Domingo, 11 h. – Tras hacer de nuevo las maletas, me marcho de la hermosa capital histórica del condado de Niza, entre el mar y la montaña. Prometo que, la próxima vez, visitaré el Museo Matisse, el Museo Masséna (arte e historia local) y realizaré un circuito por las numerosas iglesias de inspiración italiana, sobre todo la catedral de Santa María y Santa Reparata... Sin duda, para ver si obtengo su perdón por mi exceso de hedonismo.

Catedral de Santa María y Santa Reparata
3, place Rossetti
06300 Niza