Barcelona: las fiestas de Gracia llenan de luz el cielo catalán

Publicado el 

Barcelona: las fiestas de Gracia llenan de luz el cielo catalán

Del 15 al 21 de agosto no puede perderse en Barcelona las fiestas mayores del moderno y familiar barrio de Gracia.

Barcelona: las fiestas de Gracia llenan de luz el cielo catalán

Un desfile deslumbrante

Moderno y bohemio, el barrio barcelonés de Gracia no ha perdido ni un ápice de su alma ni de sus tradiciones. La célebre fiesta mayor se organiza todos los años desde el siglo XIX. Vecinos y turistas se mueven al son de la música durante cinco días de fiestas populares.

El 15 de agosto se da el pistoletazo de salida a las fiestas con la celebración de san Bartolomé, patrón de Gracia, con su desfile de gigantes (gegants), dragones (dracs), cabezones (capgrossos) y otras figuras espectaculares. Creaciones totalmente artesanales rebosantes de imaginación, que ofrecen a los asistentes un magnífico espectáculo. Los artistas trabajan durante meses para dar vida a estas criaturas. Vestidos con sus mejores galas, estos fascinantes personajes se pasean por el barrio, acompañados de vecinos y visitantes impresionados año tras año por el talento de los participantes.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Barcelona: las fiestas de Gracia llenan de luz el cielo catalán

Un barrio multicolor

Este primer evento también es la ocasión para descubrir la decoración de las calles. Totalmente transformadas, se llenan de flores naturales o de papel, farolillos, esculturas u otras obras artesanales. Las asociaciones se esfuerzan durante meses para confeccionar la decoración que embellece las calles del barrio, casi siempre con materiales reciclados. Las últimas semanas de preparación antes del día D son muy importantes, porque permiten estrechar los lazos entre los vecinos de Gracia.

Cuando finalmente todo está instalado es prácticamente imposible reconocer las calles. Una verdadera explosión de formas y colores. Déjese llevar por la poesía y la magia de este espectáculo efímero. Deambule por las calles, alzando la vista a las fachadas y balcones para disfrutar de estas creaciones únicas.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Barcelona: las fiestas de Gracia llenan de luz el cielo catalán

La piel de gallina

Durante estos días se organizan diferentes espectáculos y conciertos gratuitos. Por ejemplo, representaciones de sardana, el baile tradicional catalán. Hombres y mujeres se visten con el traje regional. Quizás no pueda unirse al círculo de bailarines que se dan la mano, pero desde luego podrá disfrutar de la atmósfera convivial al ritmo de la cobla. ¿Y quién sabe? Lo mismo terminará dando algunos pasos.

Con un fondo musical mucho menos tranquilo, las colles de diables son las protagonistas de los correfuegos. Los tambores animan a estos grupos de demonios, que se cuelan en las calles para perseguir a los viandantes con sus tridentes dotados de cirios que escupen fuego. Aunque evidentemente solo es un espectáculo, las emociones fuertes están aseguradas. Si está de vacaciones en familia podrá disfrutar de los correfuegos para niños, con un ambiente más tranquilo para los más pequeños.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Barcelona: las fiestas de Gracia llenan de luz el cielo catalán

Gravedad cero

El broche de oro de la fiesta mayor de Gracia es sin duda el espectáculo de los castellers. Hileras de torres humanas de entre siete y ocho pisos de altura. ¡Hay que dejar el vértigo en casa! Solo ver como se erigen estás torres ya es impresionante, ya que los participantes hacen gala de su agilidad y su fuerza. Todos los miembros son esenciales, al tiempo que no sirven de nada sin sus compañeros. Tendrá que animarles y darles todo su fuerza según los pisos se vayan finalizando. Todo un ejercicio de unión y confianza colectiva sin comparación. Cuando el castell se completa, los aplausos resuenan en toda la calle. Esta tradición, profundamente arraigada en la cultura catalana, ha sido nombrada Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

Si estos maravillosos espectáculos le han dado ganas de conocer otras fiestas mayores, no se preocupe porque tendrá donde elegir. Tarragona, Villafranca del Penedés, Gerona... Todas estas localidades organizan fiestas populares con fantásticos programas.

Festival de Gracia (Fiesta mayor)
Del 15 al 21 de agosto de 2019
Barcelona
España