Bernard Frize rompe los códigos en el Centro Pompidou

Publicado el 

Bernard Frize rompe los códigos en el Centro Pompidou

Del 29 de mayo al 26 de agosto de 2019, el Centro Pompidou de París acoge una exposición única. El pintor Bernard Frize le invita a un recorrido a medio camino entre la abstracción y la figuración.

Bernard Frize rompe los códigos en el Centro Pompidou

Estructura de la desestructuración

Hacía más de 15 años que no se exhibía la ora de Bernard Frize en París. Una larga espera no exenta de creatividad, lo que hace a la exposición «Bernard Frize: Sans repentir» del Centro Pompidou aún más atractiva.

El pintor se hizo un nombre en la década de los setenta con su proceso «All over», que consistía en distribuir uniformemente pintura sobre toda la superficie. Entonces, afirmó su ambición de romper con los códigos de la pintura. Después de sus primeras exposiciones individuales, se incorporó a la Villa Medici en Roma en 1984 como residente. A lo largo de los años, integró elementos figurativos y exploró la fotografía. Gozó así de un reconocimiento a escala mundial.

Bernard Frize vive en la actualidad a caballo entre París y Berlín. Se ha convertido en un importante actor del panorama artístico internacional y ha sido acogido por prestigiosos museos de arte contemporáneo: el Museum Moderner Kunst de Viena, el Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y la Fundación La Caixa de Barcelona. Una auténtica vuelta al mundo con una etapa imprescindible en el Centro Pompidou. Se exponen alrededor de 70 obras, de las más recientes a las más antiguas, que se remontan a los primeros años de su carrera.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Bernard Frize rompe los códigos en el Centro Pompidou

La armonía de la diversidad

El recorrido por la exposición es completamente libre, y no se impone ni la dirección ni la jerarquía. Las obras se han organizado según los seis temas que estructuran su trayectoria pictórica: «Con sinrazón», «Sin esfuerzo», «Con sistema», «Sin sistema», «Con control», «Sin parar». Todo es paradójico, y conecta al espectador con el acto mismo de la creación artística.

A la preocupación que vertebra todo su trabajo innovador se incorporan los temas favoritos de Bernard Frize, como la pereza, el absurdo, el azar y el lugar del artista en el mundo. Para expresarse, el pintor y fotógrafo explora constantemente diversos métodos. Mejor dicho, los explora incansablemente: figuras geométricas, simples trazos de pincel, así como tejidos, colores variados... Por su parte, los visitantes reflexionan sobre los profundos interrogantes del artista en virtud de su propio recorrido de la exposición.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Bernard Frize rompe los códigos en el Centro Pompidou

¿Figuración o abstracción?

Bernard Frize alterna permanentemente la figuración y la abstracción.

Las paradojas de las temáticas que aprecia alimentan así todo su recorrido creador. Descubrirá pinturas de una riqueza infinita, a veces confusas, pero muy vivas, siempre acompañadas por un comentario del artista. Entre las más conocidas, reflexionará sobre el Artículo japonés (1985) o ante la muy difusa y colorida Oma (2007).

La exposición también presenta una faceta menos conocida del artista: la fotografía. Nube sobre la costa atlántica (1988) es una de las instantáneas míticas del artista. Sobre un fondo negro intenso, la nube flota frente a los ojos del espectador, que queda subyugado por la obra.

Bernard Frize: Sans repentir
Del 29 de mayo al 26 de agosto de 2019
Centre Pompidou
Place Georges-Pompidou
75004 París
+33(0)1 44 78 12 33
www.centrepompidou.fr/es