Cinco ideas para el fin de semana del 14 de julio

Publicado el 

Las celebraciones del 14 de julio, con motivo de la fiesta nacional francesa, son la ocasión ideal para disfrutar de una escapada por Francia.

El 14 de julio de 1789 reinaba en París un clima de agitación sin precedentes. La Bastilla, la prisión estatal del rey Luis XVI, fue asaltada por una multitud revolucionaria. Al son de los tambores y los cañones, este acontecimiento fue uno de los momentos claves de la Revolución francesa. Casi un siglo más tarde, en 1880, el 14 de julio fue declarado oficialmente día de la fiesta nacional. Desde entonces, como parte de las festividades, en París se celebra un gigantesco desfile militar en los Campos Elíseos en presencia de las autoridades del Estado y se organiza un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en la Torre Eiffel, además de numerosas verbenas y conciertos en distintos lugares de la ciudad. Pero, al tratarse del día de la fiesta nacional, el 14 de julio no se celebra solo en la Ciudad de la Luz. Por toda Francia, es un fin de semana cargado de celebraciones por todo lo alto y de un sinfín de magníficos espectáculos pirotécnicos. Hemos seleccionado cinco destinos con los que no se arrepentirá de haber dejado atrás las espectaculares celebraciones de la capital francesa. ¡Siga la guía!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Cinco ideas para el fin de semana del 14 de julio

Burdeos: el otro desfile militar

Si, para usted, el 14 de julio rima con desfile militar, ponga rumbo a Aquitania, concretamente a la plaza de Quinconces de Burdeos, donde cada año las tropas salen de los cuarteles para desfilar con sus mejores galas. La ceremonia comienza a las 18:00 con la organización de los escuadrones y la entrega de condecoraciones, y continúa con el desfile militar –a pie, en moto y por aire–, seguido del salto de los paracaidistas de la escuela de las fuerzas aerotransportadas de Pau. La ceremonia termina con la alborada de los músicos de las tropas paracaidistas y de las fuerzas aéreas ante la tribuna oficial. En cuanto al resto de las festividades, no tendrá tiempo de descansar durante el fin de semana entre el gran espectáculo pirotécnico organizado sobre el río Garona y las verbenas que celebran los bomberos de los cuarteles de Ornano y Benauge. No deje de visitar la nueva Cité du Vin y cenar en uno de los restaurantes de la famosa «Rue Gourmande».

Desfile militar
Place des Quinconces
33000 Bordeaux

La Rue Gourmande
Rue Porte de la Monnaie
33800 Bordeaux
www.latupina.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Cinco ideas para el fin de semana del 14 de julio

Cap d'Agde: la capital de los fuegos artificiales

Los impresionantes espectáculos de fuegos artificiales del 14 de julio no solo se organizan en París. Desde hace varios años, en Cap d'Agde, un famoso complejo turístico del departamento de Hérault, no se organiza uno, sino cinco espectáculos gigantes de fuegos artificiales del 10 al 14 de julio a partir de las 23:00 para deleite de veraneantes y turistas. La noche de la fiesta nacional, el puerto de Cap d'Agde vibra bajo una lluvia de colores deslumbrantes y grandes estruendos. El 10 de julio, el espectáculo se celebra en el Mail de Rochelongue, el 11 en el Village Naturiste, el 12 frente al Château Laurens y el 13 en la desembocadura del río Hérault. Si prefiere la tranquilidad, puede subir a pie hasta el monte Saint-Loup. A los niños les encanta esta caminata y podrá disfrutar de unas vistas inigualables de los fuegos artificiales de Cap d'Agde e incluso de las localidades de los alrededores durante la noche del 14 de julio.

Festival de fuegos artificiales
34300 Le Cap d'Agde
France

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Cinco ideas para el fin de semana del 14 de julio

Lyon: las guinguettes del 9.o distrito

Con motivo del festival «Tout L'Monde Dehors!», que tiene lugar en Lyon durante el verano con más de trescientos eventos culturales y festivos en noventa lugares diferentes, tiene una cita el 14 de julio en las famosas guingettes, unas fiestas populares celebradas en el 9.o distrito distrito de la ciudad. Este evento popular y musical invita, con motivo del día de la fiesta nacional, a grandes y pequeños a disfrutar de un paréntesis festivo y bucólico en el parque Roquette, con una variada programación musical, actividades para niños, una zona de esparcimiento y puestos de comida. En un ambiente agradable con aires de otro tiempo, las guingettes tienen algo especial que alegran a todo el mundo. Para que sea perfecto, incluya en su fin de semana un paseo por el centro histórico de Lyon y sus míticos traboules, una visita a la catedral de Saint-Jean-Baptiste o a la basílica de Notre-Dame de Fourvière y una cena en uno de los numerosos bouchons lioneses, esos pequeños restaurantes tradicionales donde podrá degustar desde quenelles (croquetas de pescado) hasta cervelle de canut (queso fresco con ajo y finas hierbas).

Les Guinguettes du IXe
Parc Roquette
Rue Roquette
69009 Lyon

Catedral Saint-Jean-Baptiste
Place Saint-Jean
69005 Lyon

Basílica Notre-Dame de Fourvière
8 Place de Fourvière
69005 Lyon

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Cinco ideas para el fin de semana del 14 de julio

Cordes-sur-Ciel: un viaje al tiempo de los halconero

A unos 80 kilómetros de Toulouse, ponga rumbo a Cordes-sur-Ciel para sumergirse en la época prerevolucionaria e incluso aún más lejos en el pasado. Creadas en 1971 para conmemorar el 750.º aniversario de la ciudad, las Fêtes Médiévales du Grand Fauconnier (las fiestas medievales del Gran Halconero) reviven cada año los tiempos medievales de la ciudad. Durante dos días, el 14 y el 15 de julio, los espectáculos se suceden al ritmo de los cascos de los caballos sobre las calles adoquinadas, mezclado con el de los tamboriles, las gaitas y los laúdes: desfiles por el día y por la noche a la luz de las antorchas, sainetes, conciertos, verbenas y espectáculos de fuegos artificiales, además de juegos y actividades para niños. Para alojarse, además de la multitud de hoteles y albergues de Cordes-sur-Ciel, el festival monta también un campamento para vivir al más puro estilo medieval.

Fêtes du Grand Fauconnier
81170 Cordes-sur-Ciel
www.grandfauconnier.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Cinco ideas para el fin de semana del 14 de julio

Carhaix: el festival de Vieilles Charrues celebra la libertad

A una hora de Brest, en el departamento de Finisterre, tiene una cita del 13 al 16 de julio en Carhaix-Plouguer, concretamente en la zona de Kerampuilh. Aunque el público no entone Ah, ça ira, ça ira! ni La Carmagnole, - cantos emblemáticos de la Revolución francesa, la música que suena en las praderas del festival también tiene tintes revolucionarios. Todos los años, durante cuatro días, más de 200 000 melómanos se instalan –con su tienda de campaña– en mitad de los montes de Arrée. Desde 1992, por el festival de Vieilles Charrues, el más mítico de Bretaña, han pasado artistas de la talla de Miossec, Nougaro, James Brown, Blues Brothers, Massive Attack, Patti Smith y The Cure. Este verano es el turno de Jean-Michel Jarre, Kery James, Phoenix, Vianney, Wax Tailor y Paolo Conte, entre otros artistas de renombre que desfilarán por los tres escenarios del festival y celebrarán a su manera la fiesta del 14 de julio.

Les Vieilles Charrues
Site de Kerampuilh
29270 Carhaix-Plouguer
www.vieillescharrues.asso.fr