De Burdeos a Biarritz en 48 horas

Publicado el 

De Burdeos a Biarritz en 48 horas

La trotamundos Alice Roman disfruta de una escapada de 48 horas de Burdeos a Biarritz, bajo el sol de Aquitania y del País Vasco francés, y nos desvela su recorrido y sus direcciones favoritas.

De Burdeos a Biarritz en 48 horas

Los embriagadores aromas de L'Estacade

18:35 – En el aeropuerto de Bordeaux-Mérignac, maleta en mano, alquilo un coche que me acompañará a lo largo de toda mi estancia en el sudoeste de Francia. Tras unos minutos de carretera, dejo mi equipaje en el hotel y tomo el boulevard Aliénor d'Aquitaine. Frente a la place de la Bourse, una amplia cabaña de madera y zinc sobre pilotes perfuma la orilla derecha de la ciudad con una deliciosa amalgama de aromas marinos. Pensativa, me apoyo en la baranda de L'Estacade. En la cocina, se afanan Frédéric Montemont y Jean-Marie Esposito, mientras que los perfumes marinos —en el menú figuran berberechos y almejas a la marinera o las ostras avellana de la bahía de Arcachon— empiezan a inundar este excepcional establecimiento. La terraza panorámica ofrece unas vistas maravillosas del Garona y sus múltiples paseos: el sol se sumerge en el horizonte y, con sus últimos rayos, tiñe de rojo las apacibles aguas del río.

L'Estacade
Quais de Queyries
33100 Burdeos
+33 (0)5 57 54 02 50
www.estacade-restaurant.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

De Burdeos a Biarritz en 48 horas

La excelencia del Grand Hôtel de Bordeaux & Spa

23:40 - Es hora de volver al hotel. Me dirijo al muelle Yves Parlier para disfrutar de una agradable travesía nocturna en ferry. Tras desembarcar en la otra orilla, camino varios cientos de metros. El Grand Hôtel de Bordeaux & Spa, buque insignia de la hostelería bordelesa, se erige con orgullo en la place de la Comédie y, tras su lujosa fachada de piedra, esconde una decoración teatral, con tupidas cortinas de terciopelo, un mobiliario reluciente y suelos de mármol. Me dejo fascinar por el lugar y me deleito con solo pensar en degustar los platos del famoso chef británico Gordon Ramsay, merecedor de numerosas estrellas Michelin. Mañana podré sucumbir a su foie gras a la sartén con aroma de lavanda o su rodaballo asado con mantequilla de algas.

Grand Hôtel de Bordeaux & Spa
Place de la Comédie
33000 Burdeos
+33 (0)5 57 30 44 44
bordeaux.intercontinental.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

De Burdeos a Biarritz en 48 horas

En el tiempo y el espacio de la Cité du Vin

Al día siguiente, a las 9:45 – Recién levantada, me tomo mi tiempo para prepararme. En el quai de Bacalan, la Cité du Vin ofrece una experiencia de inmersión que activa todos los sentidos con sus tintos, rosados y blancos en el corazón de una arquitectura innovadora. Más allá de las líneas curvas de su estructura, el edificio ha sabido controlar su impacto medioambiental. Paseo por los jardines adyacentes, me educo en las exposiciones temporales y el salón de lectura, analizo el programa de conciertos, espectáculos y proyecciones, y participo en una cata desde las alturas del mirador. Saboreo este encuentro único que recorre épocas, culturas y civilizaciones. Al final de la visita, me dejo llevar por la ensoñación: ¿y si, en un próximo viaje, me lanzara a descubrir alguna de las seis rutas del vino? Yo elijo: ¿Médoc, Sauternes, Saint-Émilion, Blaye et Bourg…?

La Cité du Vin
134-150, quai de Bacalan
33300 Burdeos
+33 (0)5 56 81 38 47
www.laciteduvin.com/fr

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

De Burdeos a Biarritz en 48 horas

Un exquisito recorrido por la "Rue Gourmande"

13:10 – En el centro histórico de Burdeos, la "Rue Gourmande", que recorre los barrios de Saint-Michel y Sainte-Croix, adula la ciudad de las locas intuiciones de Jean-Pierre Xiradakis. Una auténtica institución en Burdeos, la identidad de esta célebre arteria adquirió su sentido en 2011, cuando un ingenioso emprendedor abrió varios establecimientos dedicados a la gastronomía: bistrós, terrazas, tabernas típicas, tiendas de comestibles, bares, bodegas y casas de huéspedes conviven entre tradición y diversidad culinaria. La Tupina, que abrió sus puertas en 1968, ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes del mundo por el Herald Tribune y The Times, y es motivo de orgullo para este embajador de la gastronomía local. Tras saborear un sublime poulet basquaise (pollo a la vasca), recorro las fachadas blancas de la rue Porte de la Monnaie y observo este imperio de las delicias construido gracias a la audacia y el deseo de un hombre.

La "Rue Gourmande"
Rue Porte de la Monnaie
33800 Burdeos
+33 (0)5 56 91 56 37
www.latupina.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

De Burdeos a Biarritz en 48 horas

De la rue Sainte-Catherine a la place de la Bourse

15:00 – En la intersección de las arterias principales del centro de la ciudad, la rue Sainte-Catherine se impone como la reina de las avenidas comerciales de Europa: 1250 metros de adoquines y decenas de tiendas. Antiguamente, carniceros y molineros vendían carne y harina antes de que, a mediados del siglo XVII el bando de los "Ormistes" y el de los "Bien Intentionnés" se enfrentaran aquí. Me decide a bajar la calle, animada con puestos ambulantes en febrero y julio, con motivo del mercadillo semestral de Burdeos. Sigo paseando por el lado de la place de la Bourse, donde tres siglos de historia se reflejan en el mayor espejo de agua del mundo. En un impulso de espontaneidad, dejo mis sandalias a los pies de la fuente de Trois Grâces y me uno a los niños que se refrescan en su enorme pila.

Promenade Sainte-Catherine
Rue Sainte-Catherine
33000 Burdeos
+33 (0)5 56 48 57 01
www.promenade-sainte-catherine.com/fr

Place de la Bourse

33000 Burdeos
+33 (0)5 56 10 20 30
www.bordeaux.fr/l3293

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

De Burdeos a Biarritz en 48 horas

Visita fugaz a Arcachon y Seignosse

17:30 – Cojo el coche y pongo rumbo a Arcachon. Los hermosos palacetes de época con sus puertos ostrícolas, que cobijan tanto barcas de pescadores como embarcaciones de recreo, las playas de arena rubia con sus pintorescas casetas, la bahía de Arcachon es un tesoro de naturaleza sometido a la cólera de las aguas y a los caprichos del hombre. Hago una breve parada en una caseta que desprende un perfume a ostras; degusto una, luego otra... ¡hasta siete! Quizás debería seguir mi camino... Ya comeré en Seignosse. Paseo entre las casas con sus vigas de madera y las fachadas blanqueadas de los comercios de este pueblo de las Landas. Pruebo una porción de pastel vasco de cerezas en la orilla del Étang Noir y prosigo mi camino hasta Biarritz, reina de las playas y playa de los reyes.

Bahía de Arcachon
Oficina de turismo de Arcachon
Esplanade Georges Pompidou
33120 Arcachon
+33 (0)5 57 52 97 97
www.arcachon.com
www.bassin-arcachon.com

Étang Noir

Entre Seignosse y Tosse
seignosse-tourisme.com
www.reserves-naturelles.org/etang-noir

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

De Burdeos a Biarritz en 48 horas

Esplendor y maravillas en el Hôtel du Palais

22:20 – Me adentro en el majestuoso vestíbulo del Hôtel du Palais, un establecimiento de excepción frente al océano Atlántico. La que fue residencia de Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, conserva un elegante estilo Segundo Imperio y, ya en el siglo XIX adquirió la condición de emblema de la ciudad balnearia por su elegancia y el lujo de su decoración. Bajo los frescos de los techos, los tocadores nacarados y las relucientes lámparas de araña, los pasos de los bailarines de los bailes imperiales resuenan todavía en las amplias habitaciones del palacio, al son de las orquestas zíngaras y los cañones de las tres guerras. Agotada, me envuelvo en las sábanas inmaculadas de mi enorme cama y, en pocos segundos, caigo en los brazos de Morfeo.

Hotel du Palais
1, avenue de l'Impératrice
64200 Biarritz
+33 (0)5 59 41 64 00
www.hotel-du-palais.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

De Burdeos a Biarritz en 48 horas

Del take-off al cut-back en la côte des Basques

Al día siguiente, a las 8:20 – Con sus bellas aldeas de pescadores, cuya discreción les vale el encanto, Biarritz se ha convertido en un destino de predilección entre los aristócratas para la jubilación. La arquitectura de esta ciudad cosmopolita y exuberante del País Vasco francés refleja su pasado glorioso y un turismo en auge. Los acantilados se funden con las vastas llanuras de arena y se alzan, decididos, frente a un océano perpetuamente agitado por fuertes olas. A lo largo de la côte des Basques, los surfistas se tambalean sobre sus tablas en busca de las olas. Decidida a enfrentarme también al oleaje, me uno a un grupo de principiantes. Me visto con un mono adecuado y un bañador a juego, y mi monitor de surf me proporciona una tabla de espuma. Como buena alumna, lo sigo por la playa, dispuesta a coger, como el protagonista de la película Point Break, "una ola infernal".

École du Surf Français
56, rue de Madrid
64200 Biarritz
+33 (0)5 59 41 11 18
www.ecole-de-surf-biarritz.fr

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

De Burdeos a Biarritz en 48 horas

El mercado de Biarritz, un viaje para los sentidos

12:30 – ¡Qué gusto da quitarse el mono de surf y tumbarse sobre la arena ardiente! ¡Qué sesión tan exigente! Decido visitar el mercado de Biarritz. Durante esta etapa imprescindible de mi corta estancia, recorro los pasillos flanqueados de aromáticos puestos de este templo de la gastronomía local, tentada por las tortillas de trufas de la Maison Balme, las merluzas y los lenguados de Christophe Beury y las especialidades niponas de Caro Sushi. Finalmente me decido por unos quesos de la tierra y unas frutas de temporada, y sucumbo al irresistible encanto de los embutidos vascos y españoles.

Halles de Biarritz
Rue des Halles
64200 Biarritz
halles-biarritz.fr

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

De Burdeos a Biarritz en 48 horas

Cita secreta en el Surfing

16:10 – El restaurante Le Surfing, el punto de encuentro de los deportistas en el corazón de Biarritz, parece plantado en la arena, a pocos metros de una costa azotada por las olas. Las tablas y los carteles, que cubren paredes y techos, traen a la ciudad aires californianos. Me siento en una mesa de la terraza del establecimiento, con la mirada puesta en el océano. Pido una sangría y calmo el hambre con un hermoso plato de especialidades mexicanas. Todo está muy sabroso. Al comienzo de la tarde, la luz del día tiñe el cielo de matices anaranjados y recuerdo que se acerca la hora de mi partida. Dejo atrás esta tierra de agua y arena, prometiendo regresar lo antes posible.

Le Surfing
9, boulevard du Prince de Galles
64200 Biarritz
+33 (0)5 59 24 78 72
www.lesurfing.fr