Diario de viaje: Argentina de norte a sur

Publicado el 

Diario de viaje: Argentina de norte a sur

Sucumba a la belleza de los paisajes argentinos y a sus espacios naturales, que se extienden hasta donde alcanza la vista.

¡Imagine Argentina! Este vasto territorio entre Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay es el escenario inagotable de pasiones y ensoñaciones. Todos los viajeros que hayan recorrido el país al menos una vez habrán quedado para siempre seducidos por sus encantos. Tras visitar San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, ponga rumbo al norte para contemplar las majestuosas salinas y, luego, retorne al sur para descubrir los glaciares de la Patagonia. ¿Aventurero por un día o turista moderno? ¿Bailarines de tango o los orgullosos gauchos de la Pampa? En esta tierra del fin del mundo, hay para todos los gustos. ¡No se lo piense! Este fantástico viaje está al alcance de la mano.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Diario de viaje: Argentina de norte a sur

Días 1 y 2. El alma de Argentina en San Antonio de Areco

À 115 kilómetros de la capital, visite este pequeño pueblo tradicional de la provincia de Buenos Aires.

Todos los encantos de San Antonio de Areco
Argentina es el país del polo por excelencia, y la capital mundial para sus jugadores es San Antonio de Areco. A unos cien kilómetros de Buenos Aires, en esta provincia donde a las familias pudientes les gusta pasar el fin de semana, descubrirá un pueblecito encantador, donde el tiempo parece haberse detenido, a las antípodas de Buenos Aires. El 20 de enero de 2015, el Congreso argentino distinguió a San Antonio de Areco con el reconocimiento de Capital Nacional de la Tradición. Su Puente Viejo, el parque Criollo, la iglesia de San Antonio de Padua y el ayuntamiento, entre otros, han sido declarados monumentos históricos.

La cultura de los gauchos en el Museo Ricardo Güiraldes
San Antonio de Areco, cuya historia se remonta a hace más de tres siglos, le invita a conocer la cultura de los gauchos, estos legendarios vaqueros sudamericanos, y a descubrir la historia del campo argentino a través de sus habitantes, sus artesanos y sus museos. Imprescindible visitar el Museo Ricardo Güiraldes, que narra la historia de los gauchos y acoge los recuerdos de Ricardo Güiraldes, el novelista responsable del mito del gaucho romántico.

Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes
Camino Ricardo Güiraldes s/n
2760 San Antonio de Areco
www.museoguiraldes.com.ar

¿Dónde cenar?
¿Le apetece entrar en un restaurante típico de la cultura gaucha? No dude más y empuje la puerta del restaurante Almacén de Ramos Generales. Allí podrá degustar un bife de lomo que guardará en la memoria durante mucho tiempo, con un increíble sabor y más tierno imposible, acompañado de una compota de manzana de sutil sabor.

Almacén de Ramos Generales
Zapiola 143
2760 San Antonio de Areco
www.ramosgeneralesareco.com.ar

¿Dónde dormir?
Aproveche su paso por San Antonio de Areco para alojarse a pensión completa en la Estancia La Porteña, que figura también entre los monumentos históricos de la ciudad. Considerada como la más emblemática de las estancias (vastas explotaciones agrícolas típicas de Sudamérica), ha conservado su arquitectura original, con cerca de dos siglos de historia. Como en una residencia familiar, se sentirá de inmediato como en casa. Vivir como un gaucho es soñar despierto con notas de guitarra y despertarse de golpe con el aroma del asado y el ruido de los caballos relinchando a lo lejos, cuando vuelven al galope. Los gauchos de La Porteña esperan el final de la jornada para presentar sus increíbles demostraciones ecuestres, y le invitarán a disfrutar de un paseo a caballo memorable.

Estancia La Porteña
San Antonio de Areco
+54 (0)11 5626 7347
www.laporteniadeareco.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Diario de viaje: Argentina de norte a sur

Días 3, 4 y 5. Ruta en coche desde Salta

A dos horas de vuelo al norte de Buenos Aires, salga a descubrir unos paisajes excepcionales.

La belleza del norte de Argentina
Al llegar a Salta, descubrirá una región sublime hecha de montañas, colinas y estepas áridas bordeadas de cactus gigantes. Salta es el punto de partida de una hermosísima ruta circular que llega hasta el sur de Bolivia. Como tiene tres días por delante, mentalícese de que deberá recorrer cerca de 200 kilómetros al día. ¡Pero el periplo lo vale! De San Salvador de Jujuy pondrá rumbo a Iruya, un pueblo de casas en tonos ocre encaramadas en las alturas, en el extremo norte, a 2780 metros de altitud. Para ello, coja la carretera 9, deje atrás Tumbaya y haga una parada en la aldea de Purmamarca.

¿Dónde cenar?
En Purmamarca, que significa "lugar de la tierra salvaje" en quechua, cenará en Tierra de Colores, un restaurante típico con ambiente musical andino. En cuanto a la gastronomía, podrá elegir entre numerosos platos argentinos, como las imprescindibles empanadas.

Tierra de Colores
Calle Libertad
4618 Purmamarca
+54 388 514-9068

¿Dónde dormir?
Alójese en el Hotel El Manantial del Silencio. Situado a la salida de la aldea, el establecimiento se ubica en un antiguo convento y, ante todo, ofrece un verdadero remanso de paz en medio de las montañas. Esta joya del lujo y la serenidad le brindará un momento excepcional en su recorrido.

Hotel El Manantial del Silencio
Ruta Nacional n° 52 km 3,5
Purmamarca
+54 (0)38 8490 8080
www.hotelmanantialdelsilencio.com

Camino a Salinas Grandes
A 200 kilómetros de Purmamarca, llegará a la pequeña aldea de Tilcara, el punto de partida para llegar hasta la Quebrada de Humahuaca y sus montañas de siete colores. ¡Unos paisajes que quitan el hipo, dignos del Lejano Oeste! En Iruya, haga una pequeña pausa y, a continuación, diríjase a Abra Pampa, más al norte, a 3507 metros de altitud, en el Altiplano argentino. En la carretera cruzará lamas y vicuñas, que se pasean en libertad delante de esculturas naturales, talladas por la erosión durante siglos en la cordillera de los Andes. Por último, más al norte, similar al subyugador espectáculo de la planicie del salar de Uyuni, en Bolivia, póngase sus gafas de sol preferidas para contemplar el desierto de sal de Salinas Grandes. 120 km2 de blanco inmaculado frente a un paisaje nevado. ¡Sublime!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Diario de viaje: Argentina de norte a sur

Días 6 y 7. Patagonia mágica

Tras volver a tocar tierra en Buenos Aires (sí que es grande, Argentina), parta en dirección al extremo sur del continente americano para descubrir el glaciar Perito Moreno.

El Calafate
Embarque inmediato a El Calafate. A los pies de la cordillera de los Andes y del Lago Argentino, El Calafate es, principalmente, la aldea de partida para visitar el Parque Nacional Los Glaciares. Su nombre proviene de un arbusto con flores amarillas y bayas negras (parecidas a los arándanos) muy común en la región.

¿Dónde cenar?
Situado en las alturas, al este de El Calafate, Don Pichón no se encuentra con facilidad, pero los habitantes del centro lo conocen muy bien y podrán indicarle el camino. Un bello lugar con buen ambiente y, sobre todo, espléndidas vistas. Pida el asado de cordero con verduras a la parrilla o el Cordero Patagónica, con una salsa deliciosamente dulce.

Parrilla Don Pichon
Puerto Deseado 242
9405 El Calafate
+54 2902 49-2577
www.parrilladonpichon.com

¿Dónde dormir?
El propietario, culto y apasionado de la Patagonia, le acogerá en este hotel cálido y confortable. Su reducido equipo cuidará de usted, le recibirá y le dará consejos. Sin duda, se sentirá como en casa. Además, disfrutará de unas vistas excepcionales de las colinas.

Cauquenes de Nimez
Calle 303, 79
Zona de Chacras
9405 El Calafate

El espectáculo sobrecogedor de un glaciar
Saliendo de El Calafate, prepárese para descubrir rápidamente la estepa desértica, paisajes de llanuras y montañas, con lagos sublimes en los que, a veces, flotan inmensos bloques de hielo. Si el nombre de Ushuaïa hace soñar en Europa, el espectáculo del glaciar Perito Moreno tocando las aguas turquesa del Lago Argentino, a 80 kilómetros de El Calafate, le dejará sin palabras. Está ante el tercer casquete glaciar más grande del mundo, después del de Groenlandia y el de la Antártida. En función de la época del año, el deshielo es sobrecogedor, y el ruido de los cascotes de hielo al caer, impresionante. Este espectáculo vivo, Patrimonio Mundial de la Unesco, puede admirarse de cerca, a bordo de las pequeñas embarcaciones que se acercan a unos cientos de metros de los bloques, en kayak, o incluso a pie, sobre el glaciar. Si puede, vaya al sur de Argentina entre noviembre y marzo, durante el periodo estival. Entre la fauna y la flora de los alrededores, hay numerosas especies protegidas.

¿Dónde cenar?
El comedor del restaurante El Buen Sabor es pequeño, pero luminoso, y el dueño propone grandes clásicos de la restauración argentina, con las empanadas en cabeza. Si no quiere perder un momento antes de volver a admirar el paisaje, puede pedir los platos para llevar.

El Buen Sabor
San Martin 1494
Perito Moreno
+54 2963 432 493

¿Dónde dormir?
El Chacra Kaiken Lodge es un nuevo Bed & Breakfast de cuatro habitaciones dirigido por una joven pareja, que sabrá cómo acoger como es debido a un viajero como usted. Gracias a las mullidas camas, disfrutará de un descanso bien merecido, pero, sobre todo, de las vistas del auténtico paisaje de la Patagonia. Después de una noche de sueño reparador, estará en forma para volver a la capital argentina.

Chacra Kaiken Lodge
Hipólito Yrigoyen 2038
Perito Moreno
+54 2963 432 079