Diario de viaje: México, de Cancún a Chihuahua

Publicado el 

Diario de viaje: México, de Cancún a Chihuahua

Láncese a conocer las carreteras mexicanas para saborear toda su riqueza. México, un destino que aúna cultura y relax, promete un viaje inédito que no olvidará.

Entre Estados Unidos y Centroamérica, México es un país cuyas riquezas todavía se desconocen. En esta lengua de tierra que separa el océano Pacífico y el Atlántico, las playas se convierten en desiertos y, luego, en montañas. Cuna de las civilizaciones azteca, tolteca y maya, México esconde numerosos misterios que esperan a ser descubiertos.
Aterrice en Cancún, destino por excelencia de los famosos spring breaks de los estudiantes, donde también encontrará numerosos tesoros culturales. Luego, visite Tulum antes de coger la carretera en dirección al norte. México se despliega ante sus ojos: Acapulco y sus playas de ensueño, Ciudad de México y su efervescente cultura y, por último, las regiones desérticas del norte. En Los Mochis, coja el tren Chepe con destino a Chihuahua y admire la belleza de los paisajes, que evolucionan a medida que avanza la jornada.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Diario de viaje: México, de Cancún a Chihuahua

Días 1 y 2. Descubriendo el sur: Cancún y Tulum

Cancún, la ciudad preferida por los estudiantes para pasar su spring break, ofrece también maravillosos tesoros culturales. Por la tarde, visite Tulum, el destino de las estrellas, que seguro le sorprenderá.

La vida submarina del Museo Subacuático de Arte
Cerca de Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc, las aguas claras revelan una verdadera ciudad sumergida. Desde 2009, varios artistas esculpen estatuas a escala humana destinadas a exponerse... ¡en el fondo del mar! Estas 517 esculturas funcionan como un arrecife artificial y, hoy en día, constituyen el mayor museo submarino del mundo, que ofrece una armoniosa combinación de arte y naturaleza.
Para admirar estas obras, puede coger un barco con suelo de cristal o practicar snorkeling. La mejor opción no deja de ser, no obstante, el buceo, que le permitirá apreciar las esculturas de cerca.

Museo Subacuático de Arte
Km 15,3, Blvd. Kukulcan
Zona Hotelera
77500 Cancún, Q.R.
+52 998 206 01 82
musamexico.org

Subir la pirámide de Cobá
A 50 kilómetros al nordeste de Tulum, en la selva, le espera la impresionante ciudad de Cobá. Ante sí, tiene uno de los principales sitios arqueológicos de la región del Yucatán. Como las diferentes edificaciones están lejos unas de otras, puede optar por hacer la excursión a pie, en bicicleta o incluso en bicitaxi.
Ármese de valentía y atrévase a subir el Nohoch Mul, "montículo de tierra" en maya. En realidad, con sus 40 metros, ¡es bastante más que un montículo! No en vano, es la pirámide maya más alta de México. En la cima, coja aire y admire las vistas de la selva que la rodea. El esfuerzo vale la pena.

Pyramide de Nohoch Mul
Carretera Federal 307 Cancún-Chetumal
77793 Cobá, Q.R.

¿Dónde comer?
Con sus ceviches y sus tacos, concentrará todo México en su plato. A medio camino entre Cancún y Tulum, Los Aguachiles es la parada ideal para coger fuerzas antes de seguir su camino. El ceviche de pescado crudo marinado con zumo de limón y cebolla roja ha hecho célebre este establecimiento, y no puede perdérselo por nada del mundo.

Los Aguachiles
Calle 34 Nte, Downtown
77720 Playa del Carmen, Q.R.
www.losaguachiles.mx

¿Dónde dormir?
À diez kilómetros de Tulum, duerma en el paraíso. Las 44 suites del Be Tulum, entre la selva y la playa, cuentan cada una con una piscina privada. Los materiales en bruto, como la madera, el lino o el algodón le confieren un ambiente que desprende serenidad.
Disfrute de una pausa relajante en el spa o en la sauna. Los cuidados inspirados en la época prehispánica le sentarán de maravilla. Siga con una sesión de yoga o meditación en el estudio, con vistas a las copas de los árboles.

Be Tulum
Carretera Tulum-Boca Paila Km.10
Zona Hotelera
77780 Tulum, Q.R.
+52 1 984 132 6215
betulum.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Diario de viaje: México, de Cancún a Chihuahua

Día 3. Explore Acapulco

Acapulco… solo el nombre ya suena a vacaciones. De camino a Ciudad de México, prevea hacer una parada en el destino de playa por excelencia. Créanos, Acapulco merece la pena.

Sensaciones fuertes en Acapulco
Descubra Acapulco como un mexicano, paseándose por sus calles soleadas antes de entrar en alguno de sus mercados. Luego, visite el Fuerte de San Diego para acabar en las playas de arena dorada de los alrededores. Pero, sobre todo, no se pierda la Quebrada, el punto de encuentro de los saltadores más temerarios: desde una roca a 40 metros de altura, saltan con precisión a un canal que, desde lo alto, parece minúsculo. Ni la penumbra los detiene, cuando se lanzan a la luz de las velas, que iluminan las rocas.

¿Dónde cenar?
Zibu es el restaurante perfecto para viajar un poco más lejos todavía. En este establecimiento, la gastronomía mexicana se fusiona con la asiática para ofrecer unas creaciones culinarias fuera de lo común. Después de todo, Asia está al otro lado del océano. Pruebe los langostinos con mantequilla de jengibre o el curry verde de pollo con plátano frito.
La decoración se mantiene en el mismo estilo, aunando lo mexicano y lo asiático con materiales locales, como la piedra, la madera y el bambú.

Zibu
Av. Escenica S/N
Fracc. Glomar
39887 Acapulco, Gro.
+52 744 433 3069
www.zibu.com.mx

¿Dónde dormir?
El hotel Boca Chica, frente a la isla de la Roqueta, ofrece unas vistas espléndidas de esta última. Este establecimiento de la década de los cincuenta se ha renovado a la perfección para ofrecerle lo mejor de Acapulco. Las habitaciones, de un blanco inmaculado, le brindan la posibilidad de disfrutar de los colores cambiantes del exterior, cuando el sol comienza a ocultarse en el horizonte y el cielo se tiñe de tonos rosas, naranjas y, por último, rojos. El astro no volverá a aparecer hasta el día siguiente, para ofrecer el espectáculo inverso.

Boca Chica Hotel
Playa Caletilla
39390 Acapulco, Gro.
+52 74 4482 7879
www.hotel-bocachica.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Diario de viaje: México, de Cancún a Chihuahua

Días 4 y 5. Ciudad de México, capital artística y cultural

Ciudad de México, capital artística e histórica, tiene tanto que ofrecer que lleva tiempo descubrirla. Del arte contemporáneo a las antiguas villas prehispánicas, Ciudad de México le permite volver atrás en el tiempo.

El Bosque de Chapultepec: toda la cultura al alcance de la mano
¿Su paso por Ciudad de México será demasiado breve como para visitar la ciudad? Diríjase entonces al Bosque de Chapultepec. Este inmenso parque aúna los puntos de interés cultural imprescindibles de la ciudad. El Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno, el de arte contemporáneo... el parque satisfará toda su curiosidad. Lejos del bullicio de la capital, en este espacio de más de 850 hectáreas, podrá tomar una bocanada de aire fresco y disfrutar de la cultura. Aproveche para reponer fuerzas en las termas o participe en las visitas guiadas, que le llevarán a descubrir los puntos emblemáticos del parque. ¡Un programa completo!

Bosque de Chapultepec
11100 Ciudad de México, D.F.

Tras las huellas de los aztecas en Teotihuacán
Un viaje a México no quedaría completo sin una visita a Teotihuacán, uno de los sitios arqueológicos prehispánicos más importantes del país. A menos de una hora en coche de Ciudad de México, se encuentra este impresionante lugar. Admire la Pirámide del Sol, que se eleva al final de la Calzada de los Muertos, de 2,5 kilómetros. Tras recorrer esta distancia, podrá subir a la cima de la pirámide y, desde lo alto de sus 60 metros, las vistas de todo el sitio arqueológico recompensarán sus esfuerzos. De un lado, verá la Pirámide de la Luna, y, del otro, el Templo de Quetzalcóatl y el Palacio de Quetzalpápalotl.
Esta ciudad azteca fue antaño un lugar sagrado, habitado por los dioses. Quizás pueda percibir la atmósfera mística que reina en el lugar.

Site de Teotihuacan
Ecatepec Pirámides Km. 22 600
55800 San Juan Teotihuacan de Arista, Méx.
www.teotihuacan.inah.gob.mx

¿Dónde comer?
Para comer, busque una taquería, un quiosco donde podrá degustar quesadillas, tacos o tamales, las especialidades locales. ¡De paso obligado en México! Por la tarde, mejor siéntese en una mesa del Café de Tacuba para cenar. Este establecimiento conserva todo el encanto de una casa colonial. Los mariachis le cantarán mientras saborea sus enchiladas de pollo. El paraíso.

Café De Tacuba
Calle de Tacuba 28
Cuauhtémoc
Centro
06010 Ciudad de México, D.F. +52 55 5521 2048
www.cafedetacuba.com.mx

¿Dónde dormir?
En el elegante barrio de Polanca, el Hotel Habita le garantiza una noche exquisita. Le seducirá con su diseño minimalista, donde predomina el blanco. El mismo estilo reina en cada una de sus 32 habitaciones y 4 suites, todas ellas equipadas con inmensas bañeras, donde podrá relajarse al final de la jornada.
No olvide visitar el bar La Terraza, en la azotea, con vistas de toda la capital.

Habita Hotel
Av. Presidente Masaryk 201
Miguel Hidalgo
Polanco
11560 Ciudad de México, D.F.
+52 55 5282 3100
www.hotelhabita.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Diario de viaje: México, de Cancún a Chihuahua

Días 6 y 7. Conozca el norte desértico.

La región del norte de México, aunque menos conocida, es una etapa indispensable. Sus desiertos y cañones no tienen nada que envidiar a los de Colorado, en EE. UU.

Viaje a bordo del Chepe
Desde 1961, el Chepe recorre con orgullo la distancia comprendida entre Los Mochis, en la región de Sinaloa, y Chihuahua, en el estado homónimo. Cada día, el Chepe recorre los más de 650 kilómetros que separan ambas ciudades. Desde México, ponga rumbo a Los Mochis, y embarque temprano: el tren sale a las 6:00 de la mañana. Bájese en la parada que prefiera para volver a coger el tren al día siguiente a la misma hora. ¡Tiene 24 horas para explorar la zona! Una parada en Creel, uno de los más hermosos pueblos mexicanos, le brindará la posibilidad de descubrir la cultura tarahumara y visitar lugares como el lago Arareco, el Valle de las Reinas, las aguas termales de Recowata o incluso las cascadas de Cusárare y Basaseachi, una de las más altas de México.

¿Dónde cenar?
Los Mezquites es un excelente asador, con una ubicación ideal, en el centro de Chihuahua. El restaurante se especializa en las carnes al carbón, sazonadas a las mil maravillas. En la carta, las tradicionales costillas mexicanas, fajitas de pollo, T-bone de ternera... En definitiva, los apasionados de la carne quedarán encantados.

Los Mezquites
Av. Cuauhtémoc 2809
Cuauhtémoc
31020 Chihuahua, Chih.
+52 614 411 6699
www.losmezquites.com.mx

¿Dónde dormir?
A pocos pasos, justo en frente de la estación de Creel, el Hotel Sierra Bonita es el lugar ideal para pasar la noche. Esta gran casa blanca y roja pone a su disposición 29 habitaciones, suites y bungalós muy confortables, con un encanto pintoresco. Disfrutará de una noche de descanso bien merecido tras pasar el día descubriendo las maravillas de la región.

Sierra Bonita Hotel Cabañas Club
Carretera. Gran Visión s/n
Centro
33200 Estación Creel, Chih.
+52 800 713 4460
www.sierrabonita.com.mx