El tour de Francia de los pintores

Publicado el 

El tour de Francia de los pintores

Desde siempre, los pintores han inmortalizado sus obras en lienzos. Siga a Travel by Air France tras la pista de los pintores más célebres por todo el país,

que cuenta con vastas colecciones de óleos, acuarelas y aguadas para la posteridad. Siga los pasos de sus artistas favoritos, hasta las casas y calles en las que vivieron y los museos que se les han dedicado. Gustave Courbet, Claude Monet, Eugène Delacroix, Henri de Toulouse-Lautrec y Paul Cézanne le revelan sus secretos de primera mano.
Déjeles llegar hasta el artista que lleva dentro y, quién sabe, puede que descubra un talento oculto.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El tour de Francia de los pintores

Tras los últimos pasos de Eugène Delacroix

Es escuchar Delacroix y pensar inmediatamente en La Libertad guiando al pueblo, pero de los pinceles de este célebre vecino de Charenton-Saint-Maurice nacieron muchas otras obras maestras. Podrá conocer todos los detalles en el Museo Delacroix, situado en la rue Furstenberg de París, que en realidad fue el apartamento del artista hasta su muerte en 1863. Salvado de la destrucción por sus amigos, este taller fue convertido en museo y posteriormente adscrito al Louvre. Aquí descubrirá numerosas obras del artista romántico — La Magdalena en el desierto, El cardenal Richelieu diciendo misa en la capilla del Palacio Real, —, además de bocetos y objetos traídos de Marruecos. Podrá sumergirse en el universo del pintor hasta bajar las escaleras para admirar el pequeño jardín que tanto le gustaba.
Por último, nada le impide continuar con su peregrinación tras las huellas de Delacroix recorriendo París. Esta búsqueda le llevará hasta la capilla de los Santos Ángeles de la Iglesia de San Sulpicio, el Salón del Rey de la Asamblea Nacional, cuyos techos y muros decoró, y sobre todo, al Museo del Louvre. Aquí podrá admirar otra parte de sus obras, así como un fresco en el techo de la galería de Apolo.

Museo Nacional Eugène Delacroix
6, rue de Furstenberg
75 006 Paris
+33 (0)1 44 41 86 50
www.musee-delacroix.fr

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El tour de Francia de los pintores

La naturaleza según Claude Monet, inmersión en su universo

Su peregrinación impresionista comienza en el ineludible Museo de l'Orangerie. Mientras que Claude Monet trabajaba en su famosa serie de nenúfares, George Clemenceau, presidente del Consejo, propuso instalar sus distintos paneles en l'Orangerie y, en 1927, inauguró un museo dedicado al artista, en plenas Tullerías. Con una envergadura de más de cien metros en línea, esta obra es uno de los monumentos pictóricos más voluminosos de la primera mitad del siglo XX y ahora son muchos los aficionados al arte que acuden a admirar sus reflejos y sutilezas.
A ochenta kilómetros de París, podrá reencontrarse con el pintor en su encantadora casa de muros rosas y persianas verdes de Giverny, rodeada de jardines diseñados por el artista, un apasionado de la jardinería. Entre el Jardín del Agua y el Clos Normand, no le costará entender cuál fue su fuente de inspiración. El puente japonés, El estanque de los nenúfares, Iris en el jardín de Monet, están todos allí, hechos realidad ante sus ojos. En el interior de la casa, se exponen algunas de sus pinturas y una magnífica colección de láminas japonesas. Todo un viaje en el tiempo al periodo de los impresionistas.

Museo de l'Orangerie
Jardin des Tuileries
Place de la Concorde
75001 Paris
+33 (0)1 44 77 80 07
www.musee-orangerie.fr

Fundación Claude Monet
84, rue Claude Monet
27620 Giverny
+33 (0)2 32 51 28 21
fondation-monet.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El tour de Francia de los pintores

Henri de Toulouse-Lautrec: Albi, una ciudad digna de un artista fuera de lo común

Procedente de una distinguida familia aristocrática francesa, Henri de Toulouse-Lautrec es descendiente de los condes de Toulouse. Pese a morir a muy temprana edad, con 37 años, el artista vivió intensamente. Se le ha dedicado un museo en Albi, su ciudad natal, gracias a un importante legado de cuadros. Se trata de la mayor colección de obras de Toulouse-Lautrec del mundo.
El museo se ubica en el palacio de la Berbie, donde podrá descubrir toda clase de pinturas: retratos, por supuesto, pero también sus famosos cuadros de burdeles y los inspirados en las noches parisinas… Podrá admirar, entre otros, el Salón de la rue des Moulins; Moulin-Rouge-La Goulue; La toilette; En el Moulin-Rouge, el baile o incluso El joven Routy. 

Museo Toulouse-Lautrec
Palais de la Berbie
Place Sainte-Cécile
81003 Albi
+33 (0)5 63 49 58 97
www.museetoulouselautrec.net

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El tour de Francia de los pintores

Inmersión en la ciudad de Paul Cézanne

Fue en Aix-en-Provence, a 40 minutos de coche de Marsella, donde Cézanne pasó sus días. Pese a las temporadas alejado de su tierra natal, sobre todo en París, siempre volvió a este lugar, para crecer y envejecer al son de las cigarras. Para ayudarle a seguir los pasos del artista, la ciudad ha creado un itinerario peatonal marcado que le llevará hasta los lugares emblemáticos de la vida de Cézanne, autor de Las grandes bañistas, Naturaleza muerta con manzanas y naranjas o La casa con paredes agrietadas.La primera etapa, sin duda la más importante, le abrirá las puertas del taller del pintor. Allí, en la colina de Lauves, descubrirá los modelos de las últimas naturalezas muertas, muebles de época y su material de trabajo, lo que le permitirá adentrarse en una atmósfera que le acompañará durante todo el recorrido. Déjese llevar hacia el parque Terrain des Peintres, donde se encuentran las reproducciones más bellas de la montaña Sainte-Victoire. Este macizo calcáreo, emblemático de la región, fue una gran fuente de inspiración para Cézanne. Luego, diríjase a las Canteras de Bibémus y al Jas de Bouffan, que también avivaron la imaginación del artista.

Recorrido Cézanne en Provence
Aix-en-Provence
www.cezanne-en-provence.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El tour de Francia de los pintores

En la tierra natal de Gustave Courbet

Gustave Courbet nació a medio camino entre Lyon y Estrasburgo, en el pequeño pueblo de Ornans, en el departamento de Doubs. Es, sin duda, uno de los pintores franceses más famosos, con obras monumentales expuestas en el mundo entero, como El origen del mundo, El desesperado o La Bacchante. Inaugurado seis años después de la muerte del pintor, el museo se instaló en su casa de la infancia y se ha ido ampliando con el paso del tiempo para acoger diferentes exposiciones. En total, podrá admirar cerca de 200 obras durante su visita: cuadros, por supuesto, pero también esculturas y bocetos. Aquí contemplará, en concreto, su Autorretrato en la prisión Sainte-Pélagie, El roble de Flagey y El castillo de Chillon.Si le apasiona la vida de Courbet, puede continuar la visita y acercarse hasta los lugares que le inspiraron y marcaron su obra, como la granja familiar de Flagey —a doce kilómetros del museo y abierta a visitas—, las fuentes de la Loue o incluso su taller de Ornans.

Museo Gustave Courbet
1, place Robert Fernier
25290 Ornans
+33 (0)3 81 86 22 88
www.musee-courbet.fr