Fantástico road trip por China

Publicado el 

Fantástico road trip por China

De Pekín a Shanghái, un fabuloso recorrido le permitirá descubrir dos lugares clasificados como Patrimonio de la Humanidad: el Parque Nacional de Zhangjiajie y las montañas cársticas de Guilin.

Fantástico road trip por China

Pekín, a medio camino entre la historia y la vanguardia

La expansiva Pekín le abrirá las puertas del país más poblado del mundo. Ponga rumbo a Sanlitun, el epicentro de las últimas tendencias pekinesas. Su hotel se encuentra en el interior de un enorme cubo de vidrio color esmeralda: The Opposite House. En su interior, quedará maravillado por el espectacular diseño, sutil mezcla de estilo contemporáneo y tradicional chino, del arquitecto japonés Kengo Kuma. Puesto que llegará algo cansado del viaje, aproveche para recuperar fuerzas en su habitación, de líneas depuradas.

Salga a descubrir el viejo Pekín, que rezuma el encanto de antaño entre sus hutong, los callejones heredados de las dinastías Ming o Qing. Rodeado de familias pekinesas, piérdase en el entramado de callejuelas repletas de casas históricas de planta cuadrada de Dongcheng. A continuación, pasee por los mercadillos al aire libre de la calle Guozijian, para luego adentrarse en el elegante salón de té Liu Xian Guan, donde el tiempo parece haberse parado.

Unos kilómetros más allá, esa sensación de antaño se hace aún más patente cuando llega al gran complejo palaciego de la Ciudad Prohibida, al que es absolutamente necesario dedicar medio día. Impresionado por tal armonía feng shui, saldrá de la visita con ganas de seguir disfrutando de las bondades de la ciudad. A resguardo de la agitación de la plaza de Tian'Anmen, vaya a saborear las especialidades de Yunnan en Lost Heaven. Las tiras de cerdo a la brasa servidas en hojas de plátano son una delicia.

Pekín es más que un lugar emblemático con una historia milenaria. Capital moderna y a la última, despertará su curiosidad arty en 798 Art District. En esta antigua fábrica militar reconvertida en centro de exposiciones a cielo abierto, la nueva tendencia artística china —marcada en gran medida por las preocupaciones políticas y ecológicas— le impresionará de seguro.

De vuelta al hotel, le recomendamos aventurarse con el pato —asado a la perfección— de Jing Yaa Tang, el restaurante de Alan Yau, destacada figura de la gastronomía china. A la mañana siguiente, deberá madrugar para descubrir las curiosidades que alberga el mercado de antigüedades de Panjiayuan. Pekín no deja de sorprenderle con su sucesión de contrastes...

The Opposite House
Building 1 n°11 Sanlitun Road
Pekín
China
+86 10 6536 0601
www.theoppositehouse.com/en

Lost Heaven
17 Yan'an East Road
Pekín
China
+86 10 8403 5465
lostheaven.com.cn/

798 Art District
2 Jiuxianqiao Road, Chaoyang Qu
Pekín
China
+86 10 5978 9798
www.798district.com/

Jing Yaa Tang
The Opposite House
Carretera n°11 Sanlitun, Chaoyang
Pekín
China
+ 86 10 6410 5230
www.theoppositehouse.com/en/restaurants-bars/jing-yaa-tang

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Fantástico road trip por China

El espectacular parque nacional de Zhangjiajie

Un deseo de grandiosa naturaleza le llevará volando hasta la ciudad de Zhangjiajie, a unos 1200 km al oeste de Pekín. Ha llegado a las puertas de Hunan, mítica región clasificada como Patrimonio Mundial por la belleza de sus paisajes. Tras dejar su equipaje en el encantador hotel Zhangjiajie South Mountain, tiene muy claro lo que ha venido a hacer: explorar el parque natural forestal de Zhangjiajie; queda muy cerca y no ha dejado de soñar con él desde que vio Avatar. Su bosque de picos cársticos inspiró la creación del planeta Pandora, el onírico decorado de la película. Un consejo: prepare bien su visita de la siguiente jornada, ya que en el lugar todo está en chino. Por la mañana temprano, el trayecto hasta la entrada principal del parque es de unos treinta minutos y puede hacerlo en autobús desde su hotel. Un poco más allá encontrará el teleférico más largo del mundo, el de Tianzi Mountain, con el que sobrevolará un paisaje de una belleza sobrecogedora.

La aventura continúa por un sinuoso sendero en mitad de un bosque de piedras suspendido entre el cielo y la tierra. Ha llegado por fin a la montaña encantada, rebautizada como la «montaña Aleluya». La emoción le embarga. Esta obra surrealista de la naturaleza exhibe los tonos cálidos y anaranjados del otoño. Aquí y allá avistará abetos, coníferas, rododendros, helechos y el árbol emblemático de la región: el ginkgo biloba. No podrá apartar la mirada de semejante espectáculo. En el trayecto de vuelta le espera una experiencia emocionante en el ascensor panorámico de Bailong, que desciende a la velocidad de la luz por un acantilado desde el que podrá contemplar el montañoso paisaje.

Al día siguiente, una nueva excursión le llevará hasta las hoces de Zhangjiajie. El lugar es tremendamente visitado desde la instalación de un puente de vidrio de 400 metros de largo que lo atraviesa de un lado a otro. Respire profundo y ármese de valor antes de cruzar. Las vistas de este frondoso valle que llega 360 metros más abajo le conquistarán. Tras este sublime panorama, decántese por una ruta de senderismo por las hoces, atravesadas por un tranquilo arrollo, y así tendrá otro punto de vista de este enclave. En plena sintonía con este universo mineral, sentirá cómo crece en su interior la sabiduría asiática.

Zhangjiajie South Mountain Boutique Hotel
149-15, Ziyuan Road, Wu Lingyuan
Zhangjiajie
China
+86 132 9744 5554

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Fantástico road trip por China

La campaña atemporal de Guilin

Un viejo proverbio afirma que los paisajes de Guilin son los más bellos de China. Podrá comprobarlo usted mismo tras cinco horas de viaje desde Zhangjiajie. Para llegar hasta la provincia de Guangxi, al sur del país, y si no dispone de coche, vaya en autobús hasta Changsha, a una media hora por carretera. A continuación, un taxi le llevará a la estación de tren, donde podrá tomar un tren exprés que sale temprano rumbo a Guilin.

En lugar de quedarse en la ciudad, le recomendamos alojarse en la campiña que la rodea, célebre por sus magníficos paisajes. Tras un recorrido de una hora por carretera, habrá llegado al paraíso chino. Apartada de la ciudad comercial de Yangshuo, una acogedora familia le dará la bienvenida al Yangshuo Village Inn. Relájese en este refugio totalmente al margen del paso del tiempo, enclavado en mitad de una aldea tradicional. A su alrededor, montañas y ríos componen un paisaje idílico. En su habitación, las obras de artistas locales se mezclan con el estilo Han. En el restaurante, instalado en la azotea del hotel, podrá saborear un pato al jengibre mientras contempla la «colina de la luna». El camarero le explicará cómo llegar a la cumbre de esta espectacular montaña con vistas a un bosque de bambú.

Al día siguiente, explore en bicicleta la ribera del Yulong, entre escenas campesinas y búfalos de agua. A continuación, caiga rendido ante una aventura fuera de lo común: descender por el río a bordo de una balsa de bambú, en mitad de las montañas cársticas que tanto han inspirado a la pintura china. Más tarde, puede aprender a preparar recetas locales en la escuela de cocina de Yangshuo. Ya de noche, quedará maravillado por el espectáculo de luz y sonido Impression Liu Sanjie y sus centenares de figurantes, que representan una escena de agua dos veces cada noche. Ríos y colinas se convierten en personajes por derecho propio de este fantástico relato móvil sobre los usos y costumbres de las comunidades tradicionales de Guangxi.

Solo la verde belleza de los arrozales dispuestos en terrazas de Longsheng, a tres horas al noroeste de Guilin, le hará salir de esta maravillosa región con numerosos encantos. Alójese en la pequeña aldea de Ping'ancun, en mitad de esta vegetación fascinante. Para llegar al Li'An Lodge, debe tomar un sendero peatonal. Si va muy cargado de equipaje, el personal del hotel se ofrecerá a llevarle las maletas hasta su magnífica habitación, decorada en madera clara y con adornos caligráficos tradicionales. Aquí, para su disfrute, tendrá vistas a los arrozales y podrá perderse en sus senderos verdes y geométricos.

Yangshuo Village Inn
Xian de Yangshuo
Guilin
China
+86 773 877 8169
yangshuoguesthouse.com/

Yangshuo Cooking School
Chao Long village
Yangshuo
China
+86 137 88 437 286
www.yangshuocookingschool.com

Impression Liu Sanjie
1, Tianyuan Road
Yangshuo
Guilin
China
www.yxlsj.com/

Li'An Lodge
Ping'ancun
Guilin
China
+86 773 758 3318
www.guilinboutiquelodge.cn/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Fantástico road trip por China

Shanghái enérgica y gastronómica

Su periplo por China toca a su fin en Shanghái. Tras los paisajes atemporales del sur, esta megalópolis cosmopolita le revelará la faceta más vanguardista de un país con increíbles contrastes. Ponga rumbo al Bund, la arteria principal de Shanghái; su hotel no queda lejos. A medida que va subiendo pisos de las torres gemelas del Hyatt on the Bund, lo ventajoso del emplazamiento va haciéndose cada vez más evidente. A la izquierda refulge el futurismo de los edificios de Pudong, el distrito de negocios. Elija una habitación con vistas al río para contemplar este skyline hipnótico. Si le entra apetito, visite el Xindalu China Kitchen, el famoso restaurante del hotel, donde sirven un suculento «pollo del mendigo».

Y para satisfacer su vena artística, no se pierda el Shanghái arty en 50 Moganshan Road o M50. Toda una ciudad dentro de la ciudad dedicada al arte contemporáneo chino, esta antigua fábrica industrial le encandilará con sus galerías monumentales, sus tiendas de diseño y sus cafés hipsters. Para descubrir a jóvenes talentos emergentes, vaya a la Gallery 55. Y si lo suyo es la fotografía, decántese por la Ofoto gallery. Antes de marcharse, no olvide echar un vistazo a la inmensa pared cubierta por obras de street art.

No puede marcharse de Shanghái sin pasear por la Concesión francesa. Zambúllase en el legado del pasado colonial de esta ciudad por sus calles jalonadas de plataneros y villas art déco al estilo europeo. Inspirado por el encanto de la zona, deambule entre tiendas de moda locales y talleres de creadores. Entre las tentaciones culinarias de la Concesión, le recomendamos Fu 1088. Una mansión de los años treinta alberga este famoso establecimiento regentado por Tony Lu, estrella indiscutible de la gastronomía de Shanghái. Entre boiseries y antigüedades, un camarero ataviado con guantes le recomendará el cerdo a la brasa con soja, un clásico revisitado de la ciudad. Ahora sí tendrá la sensación de haber conocido desde dentro esta «ciudad escaparate» de China.

Hyatt on the Bund
199 Huangpu Road
Shanghái
China
+86 21 6393 1234
https://www.hyatt.com/es-ES/hotel/china/hyatt-on-the-bund-shanghai/shang

M50 Art District
50 Moganshan Road, Putuo Qu
Shanghái
China
+86 21 6266 7125

Ofoto Gallery
50 Moganshan Road, Putuo Qu
Shanghái
China
http://www.ofoto-gallery.com/?lang=en

Gallery 55
50 Mogansshan Road, Putuo Qu
Shanghái
China
+86 21 6266 4108
www.gallery55.cn/en

Fu 1088
375 Zhenning Road, Changning Qu
Shanghái
China
+86 21 5239 7878