Fiesta de la Luna, una tradición milenaria a la luz de la luna

Publicado el 

Fiesta de la Luna, una tradición milenaria a la luz de la luna

En Asia, la fiesta del medio otoño es una de las tradiciones más importantes después del Año Nuevo. En esta ocasión, el 4 de octubre marcará el comienzo de las festividades para más de 3000 millones de personas.

Fiesta de la Luna, una tradición milenaria a la luz de la luna

Estar en la luna

No se elige la fecha al azar, sino que corresponde, según el calendario lunar, al 15.º día del 8.º mes. Esa noche, la Luna promete estar en su máximo esplendor –llena, redonda y brillante–, un espectáculo celeste que encandilará a muchísimos asiáticos en todo el planeta. De Pekín  a LondresNueva York, ¡todos adorarán a la diosa de la Luna! Los orígenes de esta fiesta ancestral son dobles: una festividad agrícola para celebrar las cosechas del año y también –y sobre todo– un homenaje a la legendaria Chang'e, la diosa de la Luna. En la mitología china, cuenta la leyenda que, la noche de la fiesta de la Luna, Chang'e puede ver, desde su palacio lunar, al que fuera su marido, Hou yi, que vive en la Tierra. Y viceversa… Así que, la noche del 4 de octubre, que nadie se pierda el astro plateado en su mejor momento. ¡Puede que Chang'e esté en su línea de mira!

Descubra nuestras guías turísticas sobre China

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Fiesta de la Luna, una tradición milenaria a la luz de la luna

¡La familia es lo primero!

En la cultura china, la luna llena simboliza la paz y la prosperidad. Por eso, la Fiesta de la Luna se celebra junto a los más allegados. La familia se reúne en torno a una comida compuesta tradicionalmente de un pescado entero, seguido por el famoso pato laqueado, acompañado con tortas bo bing, cuya forma recuerda a la Luna. Luego, al caer la noche, llega la hora de las celebraciones. Grandes y pequeños salen a los parques para contemplar la luna llena mientras toman té y comparten golosinas como los pasteles de luna, esos famosos mooncakes rellenos de judías rojas o pasta de loto. Un momento de felicidad total durante el que los niños sueltan al cielo unos farolillos de colores que hacen revolotear y brillar a la reina de la noche. ¡Un espectáculo lunar donde los haya!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Fiesta de la Luna, una tradición milenaria a la luz de la luna

Dulce o salado, saboree su mooncake preferido

El pastel de luna o yuebing no puede faltar en esta fiesta. Esa pequeña delicia tan redonda como exquisita se come desde el año 700, fecha de su creación. Siempre en primer plano, llena las mesas y hace las delicias de toda la familia, con una receta que varía de una región a otra, como el yuebing de Xuzhou, una galleta crujiente rellena con cinco pepitas, puré de judías rojas y carne de cerdo. En Pekín, se hace con aceite y se rellena de frutos secos con puré de judías rojas. El de la provincia de Guangdong –cuya capital es Guangzhou –, se rellena de coco, puré de semillas de loto, cinco pepitas, yema de huevo, pollo y jamón. Estos pasteles, constantemente reversionados, son fuente de inspiración para muchos cocineros… Incluso el repostero francés Pierre Hermé se anima, creando para la ocasión cuatro coloridos mooncakes de delicados sabores.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Fiesta de la Luna, una tradición milenaria a la luz de la luna

Usos y costumbres en primer plano

La Fiesta de la Luna, de tradición china, se ha extendido a muchos países del continente asiático, que, a lo largo de los siglos, la han ido adaptando a su propia cultura… En Vietnam, se llama «Têt trung thu». Durante esa mágica jornada, las ciudades se engalanan resplandecientes y se llenan de espectáculos de marionetas y proyecciones de películas, todo ello acompañado con ofrendas. En Corea, durante tres días, las familias se reúnen en torno a una comida, asisten a espectáculos de danza y disfrutan jugando partidas de mah-jong a la luz de la luna. En Tailandia, la fiesta se centra más en el recogimiento: se pueden ver «melocotones de longevidad» (otro pastel chino) y pasteles de luna por todas partes en memoria del bodhisattva de la Misericordia y de los Ocho Inmortales. En Japón, la fiesta se llama «Tusikimi» y lo tradicional es reunirse para contemplar la Luna comiendo bolitas de arroz y dulces.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Fiesta de la Luna, una tradición milenaria a la luz de la luna

¡Fiesta toda la noche!

Inspirándose en la Fiesta de la Luna, nacieron las «Full Moon Party» en Tailandia en los años 80. Las noches de luna llena de cada mes, miles de jóvenes se congregan en la playa con coloridos atuendos para vibrar al son de la música tecno en un ambiente cosmopolita y psicodélico. La fiesta se prolonga a la luz de la luna hasta altas horas de la madrugada y solo la salida del sol logra ponerle fin. La Full Moon Party más famosa es la de la isla de Koh Phangan, en Tailandia, donde esta celebración de la juventud llega a congregar a más de 30 000 participantes. Una gigantesca discoteca a orillas del mar.