Palacio Barolo: la locura dantesca

monumento arquitectura
Palacio Barolo: la locura dantesca

El Palacio Barolo, situado en la famosa avenida de Mayo, despliega todos sus encantos ante la mirada de los paseantes de Buenos Aires.

Este edificio, construido entre 1919 y 1923, podría ser la obra de un loco con mucho talento. A petición de Luis Barolo, un magnate de la industria textil, el arquitecto Mario Palanti trazó los planos de un edificio sorprendente en una prestigiosa avenida de Buenos Aires. El Palacio Barolo fue el edificio más alto de Sudamérica, antes de que lo destronara unos años más tarde el Kavanagh, una gran torre de apartamentos del barrio de Retiro.

Sin embargo, la excentricidad de esta obra va más allá de sus proporciones desmesuradas y su eclecticismo. El edificio es un homenaje al poeta italiano Dante y a su Divina Comedia: el poema fue escrito entre 1307 y 1322 y Barolo hizo todo lo posible por construir su palacio entre los números 1300 y 1400 de la avenida de Mayo. Las diferentes plantas del Palacio Barolo están divididas en tres partes: el infierno, el purgatorio y el paraíso. Esta última está coronada por un faro que simboliza la unión tántrica entre Dante y su musa Beatrice. ¿Encontrará las demás referencias al poeta?

Palacio Barolo
Avenida de Mayo 1370 9° Esc. 249/52
Buenos Aires

Tel.: +54 (0)11 4381 2425

https://palaciobarolo.com.ar