Un pedacito de Italia en París

Publicado el 

Un pedacito de Italia en París

Más allá de la pizza y la pasta, Italia revela sus secretos por todo París a quien sepa buscarlos. ¡Nosotros los hemos encontrado todos para usted!

Con solo pronunciarla, la palabra «Italia» evoca el arte de vivir y del buen comer, y despierta recuerdos de aquellas antiguas películas en las que los personajes hablan alto, gesticulan mucho y gritan por la calle. Italia es el sol que calienta interminables viñedos desde Lombardía y el valle del Chianti, en la Toscana, hasta Sicilia. Quienes han tenido la oportunidad de visitar el país de la bota sabrán que es algo que jamás se olvida. Le proponemos descubrir o volver a descubrir Italia sin salir de París.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un pedacito de Italia en París

Comer bajo frescos italianos en el 8 distrito

Los bocetos de frescos renacentistas de las paredes del Oliva, salpicados de marcos de cuadros vacíos para destacar los detalles más hermosos, le transportarán directamente a Italia.
La pizarra del restaurante de Maria cambia todos los días para adaptarse a la llegada de nuevos productos y a cada temporada. En la cocina, el chef Riccardo Venturini prepara recetas llenas de color con sabores típicos del norte de Italia y prepara excelentes platos de pasta fresca casera. Le encantarán los cappelletti con langosta y los clásicos tortelli de ricotta y espinacas con queso parmesano. Si quiere descubrir nuevas recetas, decídase por el escalope a la milanesa que preparan a las mil maravillas. Para el postre, no deje de probar el famoso tiramisú de café. La carta también propone una amplia variedad de vinos italianos –chianti, langhe o prosecco– y, para el aperitivo, nada mejor que un spritz.

Oliva
16, rue des Saussaies
75008 Paris
+33 (0)1 42 65 39 72
www.ristorante-oliva.fr

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un pedacito de Italia en París

Rap, todo el sabor de Italia a la vuelta de la esquina

En la tienda de delicatesen Rap, Alessandra Pierini ofrece una amplia selección de vinos, quesos, pasta y embutidos importados directamente de Italia y cuidadosamente colocados en los altos estantes de la tienda. Desde aceite de oliva de la Toscana o de Apulia hasta dulces tradicionales como el panettone o arroz especial para risotto, aquí encontrará absolutamente de todo para preparar sus propias recetas italianas en casa.
Alessandra Pierini organiza, además, clases de cocina o de repostería en la tienda para transmitir el saber hacer tradicional italiano, así como degustaciones de vinos para descubrir los mejores caldos italianos siguiendo las recomendaciones de viticultores locales.

Rap
4, rue Fléchier
75009 Paris
+ 33 (0)1 42 80 09 91
www.rapparis.fr

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un pedacito de Italia en París

Galerías para deleitar la vista

Esta sala de exposiciones, fundada por Alessandro Pron y situada a pocos pasos del Louvre, debe precisamente su nombre a la famosa galería italiana del museo. Esta galería pone de relieve obras de artistas italianos en un afán de crear un diálogo entre el arte contemporáneo, el diseño y el arte antiguo. Aquí podrá contemplar obras de artistas como Pietro Ruffo, Anna Vivante, Alessandro Sciaraffa o Gino Marotta.
Si es un amante de los cuadros antiguos, no deje de visitar la Galerie Canesso, fundada en 1994 por Maurizio Canesso. En ella descubrirá cuadros que datan desde la época renacentista hasta la época barroca, de artistas italianos o que han vivido en el país transalpino, como Caroselli, Beinaschi, Travi o Faccini.

Galerie Italienne
15, rue du Louvre
75001 Paris
+33 (0)9 84 43 87 34
www.galerieitalienne.com

Galerie Canesso
26, rue Laffitte
75009 Paris
+33 (0)1 40 22 61 71
www.canesso.art

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un pedacito de Italia en París

Literatura italiana en el corazón de París

¿Le apasiona la lectura? Entonces, se sentirá como en el paraíso en la Libreria. Esta pequeña librería de la calle Faubourg-Poissonnière, abierta en 2006 por Andrea de Ritis y Florence Raut, alberga dos plantas repletas de centenares de libros. La Libreria tiene para todos los gustos: desde Dante hasta Sciascia, en francés o en versión original, e incluso clásicos internacionales traducidos en italiano como Hemingway, Beigbeder o Austen. También puede pedir libros y recibirlos directamente desde Italia.
Si prefiere las imágenes a la palabra escrita, la librería cuenta con una sección de DVD dedicada al cine transalpino. Una noche a la semana se organizan encuentros con autores para conversar sobre un tema en concreto y seguir disfrutando del ambiente acogedor que reina en la Libreria hasta tarde.

La Libreria
89, rue du Faubourg-Poissonnière
75009 Paris
+33 (0)1 40 22 06 94
www.libreria.fr

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un pedacito de Italia en París

Los Globos de Coronelli: el cielo a lo grande

Cuenta la historia que, después de haber visto en casa del duque de Parma dos globos –uno terráqueo y otro celeste–, el cardenal d'Estrées decidió regalar unos aún más grandes al rey Luis XIV en honor a su gloriosa figura.
Se encargaron a Vincenzo Coronelli, el autor de los dos globos originales, quien los terminó en 1683. Estas impresionantes representaciones del Cielo y de la Tierra tienen 4 metros de diámetro cada una.
En el globo terrestre, los mapas geográficos se complementan con dibujos y comentarios que detallan las particularidades de territorios remotos.
Por su parte, el globo celeste identifica las constelaciones, entre ellas la Osa Mayor y el Centauro, adornadas con magníficas ilustraciones de animales.

Hall des Globes
Site François-Mitterrand de la Bibliothèque nationale de France
Quai François-Mauriac
75013 Paris
+33 (0)1 53 79 59 59
expositions.bnf.fr/globes