Niza, una ciudad con sabor dulce
La dulzura de Niza se saborea con los últimos rayos del atardecer en la colina del Castillo o del monte Boron, recorriendo las fachadas en tonos cítricos del casco viejo o en sus transitadas avenidas comerciales…
El nizardo no solo ama su ciudad, sino que está enamorado de ella.
¿Y cómo no sucumbir a su encanto? ¡La ciudad brinda tantos momentos de belleza! Niza es como un mosaico de luces y movimientos donde la brisa azul de la bahía de los Ángeles resuena en los adoquines… Basta con observar el barrio portuario, donde los pointus (los barquitos típicos en tonos pastel) ponen la música con sus sonoros nombres. Sienta la bondad de las sombras que el ejército silencioso de limoneros y naranjos perfuma con sus frutos.
Niza es una enorme villa al aire libre. Sus habitantes no se cansarán de repetírselo: aquí hay que salir para vivir. La verdadera vida está fuera, recorriendo el paseo, rebosante de claridad y transparencia. El arte de vivir que ofrece es la mejor manera de endulzar la melancolía de la existencia. El tiempo parece más denso y más rico que en cualquier otra parte, a imagen y semejanza de su luz, tan abundante que puede abrazarse. ¡Niza es la patria de adopción de los amantes del astro rey!
No obstante, su corazón está dividido entre el mar y la montaña, entre la nieve de sus pistas y sus playas de guijarros calientes. Aquí rige la "cultura Terra», como le dirán con orgullo en nizardo, el dialecto local, los horticultores del Cours Saleya, tan morenos y parlanchines que le costará no pensar que vuelven de una odisea o una cruzada.
Precisamente, historias y anécdotas no faltarán... con todas sus verduras rebosantes de sol y sus ramos de "aves del paraíso". Por ejemplo: ¿a qué se debe que Niza tenga tanto aliento? "Por sus muchos pulmones verdes —aventura un transeúnte como para sí mismo— ¡Y por el mar, el mar!" ¿Y de qué color es? "En los albores de la mañana verde oliva, pero turquesa al atardecer —dice otro, y añade— como una laguna".
Nuestras direcciones en Niza
- Ver todo
- Primer plano
- Salidas y restaurantes
- Alojamientos
- Visitas y actividades