Haga clic aquí para añadir el artículo a su diario de viaje o para cancelar la seleccíon.

CALENDARIO DE FIESTAS Y EVENTOS EN Osaka

Cada año se celebran numerosas festividades en Osaka y en Japón, país que cuenta con nada más y nada menos que 15 días festivos (¡todo un récord mundial!). Estas son las principales:

1 de enero: Ganjitsu (nacional)

Los japoneses aprovechan el cambio de año para elegir sus nuevos propósitos de año nuevo y hacer limpieza general de la casa. Para ganarse los favores divinos, colocan ofrendas en el altar de su hogar y van al templo, donde degustan el primer sake del año. Se estila no trabajar durante los primeros días del año: las mujeres preparan platos tradicionales por anticipado (sobre todo, sopa de soba, que significa literalmente "deuda", una especie de pasta que simboliza las deudas pagadas), que se sirven durante las grandes comidas en fechas señaladas.

Del 9 al 11 de enero: Toka Ebisu (local)

Esta "fiesta del éxito en los negocios" se celebra sobre todo en Osaka, ciudad consagrada al trabajo y de las altas esferas del comercio en Japón. Miles de peregrinos visitan el santuario Imamiya Ebisu, dedicado a Ebisu, divinidad protectora de los negocios y de la pesca, con motivo de esta celebración. El 10 de enero tiene lugar el desfile del palanquín de la suerte: varios centenares de personas, personalidades, geishas y fuku-musume (chicas jóvenes de la suerte) distribuyen amuletos a los transeúntes. Con estos buenos auspicios se hacen la mayor parte de las pedidas de matrimonio.

2º lunes de enero: Seijin Shiki (nacional)

Cada año, en este día de "entrada en la edad adulta" (festivo para todo el país), los jóvenes que vayan a cumplir 20 años acuden al ayuntamiento de su población vestidos de manera tradicional para recibir unas bonitas palabras del alcalde y de personalidades de la ciudad. Después de la ceremonia oficial, los jóvenes adultos están invitados a una velada festiva.

11 de febrero: Kenkoku Kinen No Hi (nacional)

La razón por la que la fecha de la constitución de Japón por el emperador Jinmu se fijó el 11 de febrero del año 660 a.C. es un misterio para los historiadores. Sin embargo, esto no impide a los japoneses, impulsados por un ferviente espíritu patriótico, celebrar el aniversario de su nación desfilando bajo la bandera y empavesando los edificios.

29 de abril: Showa No Hi (nacional)

Otra fecha muy patriótica: el aniversario del nacimiento del emperador Hirohito, que reinó en Japón durante la era Showa (1926-1989). Durante este día, se invita a los japoneses a meditar en ceremonias oficiales y desfiles solemnes.

3 de mayo: Kempo Kinen bi - Kinenbi - (nacional)

Esta fiesta conmemora la promulgación de la Constitución de Japón, en 1947. Con motivo de la cual, el Parlamento, que se encuentra en Tokio, está abierto al público de manera excepcional. Los japoneses también tienen la costumbre de ir al templo para hacer un voto por la prosperidad del país.

5 de mayo: Kodomo No Hi (nacional)

Este "día de los niños" rinde homenaje a los pequeños japoneses. Para garantizarles purificación, crecimiento, fuerza, coraje y perseverancia, los padres sumergen a sus hijos en un baño de iris y les sirven pasteles tradicionales. Los niños pueden incluso impregnar sus labios en sake aromatizado con iris. Un día consagrado a las celebraciones familiares y a la felicidad de los más pequeños.

24 y 25 de julio: Tenjin Matsuri (local)

Este festival de gran importancia en Japón tiene lugar en Osaka, bajo la protección del santuario de Tenmangu, dedicado a Sugawara no Michizane, el dios de los estudios y de las artes. A orillas del río Okawa se instalan stands de comercio tradicional, mientras que unos majestuosos fuegos artificiales se lanzan desde el río. En las calles de la ciudad, miles de personas desfilan ataviadas con trajes tradicionales de la corte imperial de los siglos VIII a XII. Los bailarines de Danjiri-bayashi (danza ligera tradicional) surcan el río en barco.

22 o 23 de septiembre: Shubun No Hi (nacional)

El equinoccio de otoño es el día que eligen los japoneses para honorar la memoria de sus difuntos. A los ritos relacionados al evento (ceremonias y adornos florales de las tumbas) se le suman las comidas familiares o entre amigos y un paseo por la naturaleza o en un jardín japonés, en el momento en el que la vegetación se dota de colores tornasolados.

2 de octubre: Taiiku No Hi (nacional)

Los japoneses se toman muy en serio el "día por la salud y el deporte", ya que les resulta primordial disfrutar de una "mens sana in corpore sano". Se creó para celebrar el aniversario de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Durante este día se organizan grandes juegos deportivos en las escuelas, colegios e institutos, pero también en algunas empresas.

3 de noviembre: Bunka No Hi (nacional)

Celebrada desde la era Meiji, esta "fiesta de la cultura" homenajea las artes japonesas. Se organizan exposiciones, desfiles y festivales culturales en todas las ciudades del país. También es el día en el que se entrega el prestigioso Orden de la Cultura, un premio imperial otorgado a la persona que haya hecho avances significativos en la ciencia, las artes o la cultura (premio internacional).

23 de noviembre: Kinro Kansha No Hi (nacional)

Durante la "fiesta del trabajo" en Japón no hay desfiles de trabajadores ni huelgas. El 23 de noviembre es el día en el que el país expresa su gratitud hacia los trabajadores que contribuyen a su poder y prosperidad. Tanto los dirigentes como el conjunto de la población agradecen a su entorno.

23 de diciembre: Tenno Tanjobi (nacional)

En este día festivo nacional se conmemora el cumpleaños del actual emperador, Akihito. Con motivo de la ocasión, el palacio imperial abre sus puertas al público de forma excepcional. Miles de personas se concentran en la corte para felicitar al emperador y trasladar sus mejores deseos de prosperidad y longevidad. Por la noche, el emperador pronuncia un discurso oficial, que se emite en televisión.

Haga clic aquí para añadir el artículo a su diario de viaje o para cancelar la seleccíon.

CLIMA Y TIEMPO DE Osaka

El clima en Osaka es de tipo subtropical húmedo cálido, sin época seca. Está marcado por una pluviometría importante, pero también por temperaturas suaves durante gran parte del año. Los meses más indulgentes para visitar Osaka son abril, mayo, agosto, septiembre y octubre.

Mes Temperatura media mín. (° C) Temperatura media máx. (° C) Precipitaciones medias (mm) Los mejores periodos para viajar
Enero 2 9 48 No es el mejor periodo para viajar
Febrero 2 10 66 No es el mejor periodo para viajar
Marzo 5 14 104 No es el mejor periodo para viajar
Abril 10 20 123 Buen periodo para viajar Buen periodo para viajar
Mayo 15 24 144 Buen periodo para viajar Buen periodo para viajar
Junio 20 28 201 No es el mejor periodo para viajar
Julio 24 32 160 No es el mejor periodo para viajar
Agosto 25 33 104 Buen periodo para viajar Buen periodo para viajar
Septiembre 21 29 164 Buen periodo para viajar Buen periodo para viajar
Octubre 14 23 125 Buen periodo para viajar Buen periodo para viajar
Noviembre 9 17 73 No es el mejor periodo para viajar
Diciembre 4 12 49 No es el mejor periodo para viajar
Haga clic aquí para añadir el artículo a su diario de viaje o para cancelar la seleccíon.

Aeropuerto Internacional de Kansai Osaka

El aeropuerto internacional de Kansai Osaka se sitúa en una isla artificial, a unos 50 km al suroeste de Osaka.

  • 2 terminales
    • Terminal 1 (Air France)
    • Terminal 2

Conexión entre el aeropuerto y Osaka:
  • Coche
    • Acceso: puede acceder al centro de la ciudad de Osaka con el coche en unos 50 minutos. Como el aeropuerto ha sido construido en una isla artificial, deberá tomar el puente con peaje que conecta con Hanwa Expressway. Cuente entre 1200 y 1800 JPY por trayecto, según el tamaño del vehículo.
    • Aparcamientos: los dos aparcamientos cubiertos se comunican de forma directa con la terminal 1. La tarifa de estacionamiento es de 110 JPY durante 30 minutos o 1540 JPY al día.
    • Alquileres: hay varias compañías de alquiler de coches en el aeropuerto de Kansai Osaka, en la zona de llegadas de la terminal 1.
  • Tren
    • La conexión entre el aeropuerto (desde la estación de tren Kansai Airport situada frente a la zona de llegadas de la terminal 1) y las diferentes estaciones de tren de Osaka está a cargo de dos compañías ferroviarias:– El JR West Haruka sale cada 30 minutos hacia Tennoji (30 minutos) y Shin-Osaka (50 minutos) por 1100 a 1300 JPY el billete de ida. Todos los días de la semana de 8:10 h a 22:30 h. El Haruka Express, de la misma compañía, va a las estaciones de tren de Tennoji Umeda, Namba y Shin-Osaka por 1100 a 1300 JPY el billete de ida. Todos los días de la semana de 6:30 h a 22:20 h.– Los trenes Nankai Rapid circulan cada 30 minutos aproximadamente entre Kansai Airport y Tengachaya, Shin-Imamiya y Namba (35 minutos), entre las 6:32 h y las 22:35 h durante la semana, y las 7:31 h y las 22:31 h los fines de semana y festivos. Calcule unos 1340 JPY (770 JPY para un niño) para un asiento en primera clase, y unos 1130 JPY (570 JPY para un niño) para uno en segunda clase.
  • Autobús-limusina
    • Una línea de autobús-limusina conecta el aeropuerto con varios de los hoteles más importantes y con las estaciones de tren principales de Osaka, especialmente por la noche, cuando los trenes dejan de circular. Con una frecuencia de un autobús cada hora entre las 23:00 h y las 6:00 h, y uno cada 20-30 minutos durante el día. La parada de autobús está situada frente a la zona de llegadas de la terminal 1. La tarifa es de 1550 JPY para un adulto y 780 JPY para un niño. Calcule una hora para llegar a la estación de trenes central y 45 minutos para llegar a Namba.
  • Taxi
    • Los taxis se encuentran frente a la zona de llegadas de la terminal 1. Para llegar al centro de la ciudad de Osaka en taxi desde el aeropuerto, calcule unos 50 minutos y 15 000 JPY.

Haga clic aquí para añadir el artículo a su diario de viaje o para cancelar la seleccíon.

MOVERSE POR Osaka

La circulación en Osaka es fluida y está bien organizada. Un placer tanto para los peatones como para los conductores. En lo referente al transporte público, el metro, que es extenso, rápido y fiable, es ideal para descubrir la ciudad.

Coche

La circulación en Osaka suele ser fluida. Sin embargo, es importante recordar que el carnet de conducir no será válido en Japón si no va acompañado de una traducción al japonés del documento. Para ello, deberá pedirla a la Japan Automobile Federation (JAF), un organismo oficial, una vez esté en Japón. Para más información, haga clic aquí

No obstante, no olvide que todos los paneles de señalización estarán escritos en japonés.

Metro

Osaka cuenta con nueve líneas de metro que paran en los ejes principales, como la línea Midosuji, que enlaza Esaka con Nakamozu; la línea Tanimachi, de Dainichi a Yao-Minami; la línea Yotsubashi, de Nishi-Umeda a Suminoe-Koen; la línea Chuo, de Cosmosquare a Nagata, etc.

El metro circula entre las 5:30 h y las 23:30 h (dependiendo de la línea y de la estación), con una frecuencia de 2 a 4 minutos en hora punta. El precio de un billete varía según la línea que se tome y la distancia recorrida (calcule unos 200 JPY de media por trayecto). Puede comprar los billetes en las ventanillas de las estaciones dotadas con agentes o en los distribuidores automáticos (puestos a disposición en las estaciones).

Taxi

Reconocerá a los taxis por su matrícula verde y la insignia luminosa que se encuentra en el tejado. Podrá llamarlos en la calle o acercarse a una de las paradas de taxi situadas al lado de las estaciones de tren. Calcule unos 700 JPY por kilómetro.

Haga clic aquí para añadir el artículo a su diario de viaje o para cancelar la seleccíon.

Información turística

Cuando llegue a Japón, no dude en acudir a profesionales del sector turístico para obtener información y organizar su estancia.

Aeropuerto internacional de Kansai

Información práctica (visitas, excursiones, patrimonio, salidas, etc.) e información turística sobre Osaka.

  • Dirección: 1F Passenger Terminal Kansai International Airport 1 Senshu-kuko-naka, Tajiri-cho,  Sennan-gun, Osaka
  • Teléfono: +81 (0)7 24 55 25 00
  • Sitio web: www.kansai-airport.or.jp

Estación de tren de Umeda

  • Dirección: JR Osaka Station 1F North Central Gate 3-1-1 Umeda Kita-ku, Osaka
  • Teléfono: +81 (0)6 63 45 21 89
  • Sitio web: www.osaka-info.jp

Estación de tren de Namba

  • Dirección: Nankai Terminal Building 1F, 5-1-60 Namba, Cnuo-ku, Osaka
  • Teléfono: +81 (0)6 66 31 91 00

Estación de tren de Shinsaibashi

  • Dirección: South Building 2F of Daimaru Shinsaibashi Store 1-7-1 Shinsaibashi-suji, Chuo-ku, Osaka
  • Teléfono: +81 (0)6 62 44 71 00

Haga clic aquí para añadir el artículo a su diario de viaje o para cancelar la seleccíon.

Divisa y tipo de cambio

La divisa japonesa es el yen (JPY).

1 USD = 113 JPY

1 JPY = 0,01 USD

El tipo de cambio anterior se facilita a título indicativo porque puede variar.

Haga clic aquí para añadir el artículo a su diario de viaje o para cancelar la seleccíon.

Información sanitaria

El servicio de asistencia sanitaria es de buena calidad en Osaka y la ciudad dispone de infraestructuras modernas. Se recomienda contratar una póliza de seguro con cobertura de gastos médicos en el extranjero y de repatriación antes de viajar a Japón.

Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Japón.

Para obtener más información, contacte con el centro de vacunación internacional de Air France:

Seguridad alimentaria

Japón no está sometido a ningún consejo particular sobre seguridad alimentaria.

Agua

El agua del grifo es potable en Japón.

Haga clic aquí para añadir el artículo a su diario de viaje o para cancelar la seleccíon.

Trámites administrativos

Requisitos para entrar en el territorio japonés:

Para los ciudadanos de más de cincuenta países, un simple pasaporte será suficiente para una estancia máxima de 90 días en Japón. Para conocer la lista de países, haga clic aquí

Para obtener más información, consulte el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón: www.mofa.go.jp

Haga clic aquí para añadir el artículo a su diario de viaje o para cancelar la seleccíon.

Direcciones útiles

Embajada y Consulado de Japón:

Para viajar a Japón con total tranquilidad, consulte el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país.

Haga clic aquí para añadir el artículo a su diario de viaje o para cancelar la seleccíon.

Frases prácticas

Aquí tiene algunas frases en japonés que le podrán ser de utilidad durante su estancia en Osaka:

Buenos días: Konnichi wa

Buenas noches: Konban wa

Hasta luego: Sayonara

Sí: Hai

No: Lie

No, gracias: Lie, arigato

Muchas gracias: Arigato gozaimasu

No entiendo: Watashi wa rikai shite imasen

¿Podría repetir?: Anata wa kurikaesu koto ga dekimasu

Por favor: Dozo

¿Qué hora es?: Itsudesuka ?

Perdón: Sumimasen

Aeropuerto: Kūkō

Estación de tren: Eki

Taxi: Takushi

Hotel: Hoteru

Hospital: Byoin

Banco: Ginkō

Teléfono: Denwa

Soy (...): Watashi (…)

Busco (...): Watashi ga mite (…)

¿Cuánto cuesta (...)?: Dono kurai no kosuto o (…)?

¿Tiene (...)?: Anata ga motte imasu (…)?

¿Dónde está (...)?: Doko de mitsukeru koto ga dekimasu (…)?

¿Dónde puedo comprar (...)?: Doko de kōnyū suru koto ga dekimasu (…)?

Querría (...): Watashi wa kibō (…)

Haga clic aquí para añadir el artículo a su diario de viaje o para cancelar la seleccíon.

¿Sabía que...?

+81
+ número de abonado (llamada a Osaka)
15 : 00
de diferencia con
Mexico
No hay cambio horario.

BANCOS
En general, abren de lunes a viernes de 9:00 h a 15:00 h.
ADMINISTRACIONES
En general, abren de lunes a viernes de 9:00 h a 15:00 h.
100 V/50 Hz

Propinas
La costumbre de dejar propinas no existe en Japón. Un japonés se sentirá muy incómodo si le deja una. El "servicio" va incluido en la cuenta.